Martín Aguilar
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión al municipio de Puebla, medida cautelar que impide al gobernador Miguel Barbosa asumir el mando de la policía municipal.
En marzo, el municipio interpuso una controversia constitucional porque el gobernador del estado de Puebla ordenó destituir a los responsables de seguridad pública del ayuntamiento y nombrar a sus nuevos titulares, pero no consultó al cabildo.
La decisión se tomó por las diversas manifestaciones que se realizaron en la capital de la entidad por el asesinato de cuatro estudiantes de medicina en febrero de este año.
El municipio argumentó ante la Corte que la decisión invadió sus facultades y vulneró los principios del municipio libre.
La medida adoptada por Miguel Barbosa aplicó para cinco municipios: Amozoc, San Martín Texmelucan, Juan C Bonilla, Huejotzingo y Puebla. No obstante, el municipio de Puebla inició un litigio ante el Alto Tribunal.
En sesión celebrada hoy, los ministros de la Segunda Sala de la Corte resolvieron diversos recursos de reclamación.
La Sala concluyó que, en el caso, la concesión de la suspensión no tiene efectos restitutorios porque los efectos de los actos impugnados no se han consumado.
De tal modo que la medida se concedió para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran.
Los ministros dejaron claro que no desconocen que la seguridad pública es una función prioritaria del estado, pero "en este supuesto no existen elementos para afirmar que se pondría en peligro el orden y la paz en ese territorio de continuar las funciones de la policía preventiva a cargo del municipio, ni se advierte que se ponga en peligro la economía nacional o las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano".
0 Comentarios