López Obrador: Dos Libros

MENCIONA QUE. - Circulan en la colección Debate de Random House dos libros fundamentales para el momento mexicano: Y mi palabra es la ley, de Carlos Elizondo Mayer-Serra y Regreso a la jaula.

 

El fracaso de López Obrador, de Roger Bartra. El primero es la aproximación inteligente, serena y analítica, desde una mirada liberal, a la presidencia y el gobierno de López Obrador.

 

El segundo es un alegato mordiente y lúcido, hecho desde la izquierda, contra un presidente y un gobierno que se dicen de izquierda pero que para Bartra son hijos de un proyecto populista de "restauración del nacionalismo revolucionario", parido por la hegemonía priista de otros tiempos.

 

Las virtudes del libro de Elizondo son el equilibrio, la información, el fiarla con que despliega su revisión crítica del presidente y de su proyecto, hasta demostrar su inviabilidad.

 

Las virtudes del libro de Bartra son la pasión analítica, su acento en el ethos de la autenticidad política, en el riesgo de un gobierno sin ideas, dueño de un "poder impotente", sin rumbo, pero capaz de tomar decisiones graves e imprevisibles.

 

Elizondo toma su objeto de estudio de lejos, a la manera de un científico social, y lo va examinando paso a paso, hasta desmontarlo.

 

Bartra lo aborda en corto, con la pasión de un pleito de familia, en este caso la familia de la izquierda, contra un falso pariente, en este caso un pariente de la familia nacionalista revolucionaria mexicana, contra la que la izquierda democrática siempre peleó.

 

Elizondo describe a un gobernante imperioso con un proyecto de gobierno débil, de pobres resultados. Bartra revisa el fracaso de un presidente populista conservador, y anticipa el riesgo de que su poder sin rumbo, sin ideas, conduzca a un resultado trágico. 

 

Quienes piensen que hay todavía un espacio para la reflexión crítica serena de lo que pasa en México, deben leer el libro de Elizondo.

 

Quienes crean que las cosas han ido ya demasiado lejos y que no queda sino optar, este junio, entre la democracia frágil que tenemos y la pos democracia autoritaria que construye López Obrador, deben leer el libro de Bartra. Lo mejor, desde luego, será leer los dos.

 

UNA PRESIDENCIA DE SHOWMAN

 

Como hombre de entretenimiento, AMLO sería un éxito, pero como político será autor de un país de libertades erosionadas.

 

Nuestro presidente sería un gran showman, claramente su vocación pasa por la generación de escándalos.

 

López Obrador se ha vuelto un maestro en las cortinas de humo, en las cajas chinas, en los distractores baratos que vende carísimos.

 

Ahora, el objetivo fue el periodista Carlos Loret de Mola, que ha develado una importante cantidad de corruptelas e ineptitudes de la 4T, ninguna de ellas, por cierto, desmentida a cabalidad por la oficina presidencial.

 

Nuestro presidente apuesta al populista más clásico, al que divide a la ciudadanía en "pueblo bueno", todos los que están a su favor y en "conservadores", todos los que osan cuestionar, criticar o disentir con sus políticas.

 

López Obrador no tiene vocación de demócrata, la pluralidad no es la esencia del showman sino, más bien, la de imponer una única verdad, construir la realidad en los límites de su espectáculo.

 

Como hombre de entretenimiento sería un éxito, pero por desgracia como político será el autor de un país que verá erosionar sus libertades.

 

Hoy se respira cierto nervio entre algunos críticos del Presidente, es ya muy conocida su mecha corta y su talante autoritario, basta un guiño de desaprobación de su oficina para que una oleada de represalias brote del poder contra quien ose molestarle.

 

Un showman no requiere contrapesos, un showman solo vive de aplausos, un showman no debería de ser presidente. López Obrador se radicalizará cada día más en su necedad de imponer su visión de la realidad, el presidente que tuvo todo para pasar a la historia como un gran conciliador terminará recordado como el gran destructor de la democracia mexicana.

 

Los medios serán uno de sus más importantes adversarios, su actuar es de manualito: sembrar desconfianza entre la población contra cualquier institución autónoma, desde el INE hasta una página web.

 

No sé si logrará su cometido, estas elecciones serán muy importantes para empezar a imaginar el rumbo que tomará el país durante los próximos años.

 

Sin embargo, la destrucción que hasta el momento ha dejado el lopezobradorismo en las instituciones democráticas no será fácil de recuperar. Temo que aún falta mucho para lo peor. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design