Martín Aguilar
Una juez federal negó a Mónica Macías Tubilla, hermana de Karime Macías, la devolución de dos departamentos de lujo que le aseguraron en Boca del Río, Veracruz, sin embargo, prohibió a la Fiscalía General de la República disponer de los bienes.
Así lo resolvió Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, en una demanda de garantías de la ex cuñada de Javier Duarte contra el aseguramiento de dichos inmuebles, dictado el 8 de septiembre pasado por la FGR.
"Se concede la suspensión provisional... para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, es decir: No se disponga de los inmuebles", resolvió.
"No procede concederla en los términos solicitados, esto es, se ordene el levantamiento de sellos y otorgue a la quejosa la posesión temporal y, posteriormente, la definitiva de los citados inmuebles".
Los departamentos en cuestión son el 6-A (séptimo piso) y 9-A (décimo piso) de la Torre Pelícano, ubicada en Bulevar Manuel Ávila Camacho 741, Lote 1, Manzana 70, Sección Segunda del Fraccionamiento Costa de Oro de Mocambo.
Ambos fueron asegurados hace siete meses por la Coordinación General de Investigación, un área de asuntos relevantes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR.
El próximo 20 de abril la juez Robledo llevará a cabo la audiencia en la que decidirá si otorga o niega la suspensión definitiva en los términos antes mencionados o, ya con información de la FGR, modifica los términos de la medida precautoria.
En abril de 2019, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Veracruz, con sede en Xalapa, ordenó la aprehensión de la hermana de Karime por una supuesta defraudación fiscal por más de 3 millones de pesos.
Antes, cuando el 26 de septiembre de 2018 Javier Duarte fue condenado a 9 años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero, también se ordenó el decomiso de 40 bienes inmuebles de supuestos prestanombres del ex Gobernador de Veracruz.
Dos de esas propiedades estaban registradas a nombre de José Armando Rodríguez Ayache, esposo de Mónica Macías.
En este caso, se trataba del departamento L-103 de Arquímedes 189, en Polanco, y el 9-B, de la Torre Pelícano de Boca del Río, el mismo edificio en el que ahora están asegurados dos de los inmuebles a nombre de Mónica Macías.
Sin embargo, desde el 30 de enero de 2020 un tribunal colegiado ordenó devolverle los dos departamentos a Rodríguez Ayache, porque nunca fue requerido para defenderse del decomiso de sus bienes, dictado en la sentencia contra Duarte.
El aseguramiento de los departamentos a Mónica Macías corresponde a una investigación distinta.
0 Comentarios