Martín Aguilar
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se liberó una nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por su presunta responsabilidad en la tortura contra un detenido por el Caso Ayotzinapa.
Indicó que esta orden se acumulará a la que ya se encuentra en Israel con Ficha Roja de Interpol, la cual fue liberada por desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.
Esta nueva orden se refiere a la presunta tortura contra Felipe de la Cruz, alias El Cepillo, dentro de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República.
El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada "verdad histórica", recordó la Fiscalía.
Por último señaló que esta orden de aprehensión será enviada de inmediato a las autoridades de Israel, para fortalecer el procedimiento de extradición.
Ya que anteriormente, habían ordenado una aprehensión por su presunta responsabilidad en irregularidades cometidas durante la investigación del caso Ayotzinapa y por tortura, respectivamente.
Por su parte, funcionarios del Gobierno Federal indicaron que la Fiscalía General de la República solicitó a Interpol la emisión de ficha roja en contra de ambos personajes para lograr su captura a nivel internacional.
Indicaron que el último reporte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración ubica a a Tomás Zerón en Canadá, nación a la que ingresó en octubre pasado, es decir, seis meses antes de que se librara la orden de captura en su contra, la cual fue concedida hace ocho días.
En 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, dio a a conocer un video, en el que se observa a Tomás Zerón de Lucio, en el Río San Juan, en Cocula, en una diligencia con Agustín García Reyes, El Chereje, sicario de Guerreros Unidos.
0 Comentarios