Rebeca Marín
El gobierno federal venderá al mejor postor los edificios en desuso del ISSSTE y para ello contratará a expertos inmobiliarios que se encargaran de esta labor.
En octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se pondría a la venta un terreno del ISSSTE cercano al Monumento a la Revolución para darle solución al instituto que necesita comprar insumos médicos requeridos ante la pandemia por Covid-19.
Así fue que, a través del Fondo Nacional de Infraestructura, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos acordó con el ISSSTE apoyarlos a contar con liquidez y adquirieron mediante el esquema de apoyo recuperable los inmuebles ubicados en Avenida Juárez 134, 140, 154, 156 y Paseo de la Reforma 13 (antes 19).
De acuerdo con datos del Fonadin, comprarlos costó seis mil 151 millones de pesos, sin embargo, ahora buscan recuperar esta inversión. "Se espera que la ubicación del inmueble permita al Fonadin generar el interés de inversionistas privados para que el Fonadin pueda recuperar la inversión realizada", se lee en el anexo de la licitación.
Para ello Banobras contratará a una inmobiliaria que definirá el mayor y mejor uso de estos predios: analizarán si conviene realizar proyectos hoteleros, residenciales, comerciales o de oficinas como parte de la regeneración urbana en la Ciudad de México.
"Se requiere de la experiencia, capacidad técnica y de negocios de firmas especializadas en el ramo inmobiliario, que cuenten con la experiencia, recursos humanos y tecnológicos para estructurar una estrategia de inversión, ya sea con un proyecto de desarrollo urbano o con la venta de los predios a potenciales inversionistas nacionales o internacionales", agrega Banobras.
Los predios en cuestión albergaron las principales sedes del ISSSTE en la Ciudad de México, como su edificio central y uno de sus teatros. Tienen salida al corredor comercial de Reforma, a las principales calles que llevan al Centro Histórico y colindan con el Monumento a la Revolución.
Además, están en la colonia Tabacalera, zona en la que el valor de inmuebles gana terreno. De acuerdo con datos de Propiedades.com el precio medio de venta de casas pasó en un año de 8 millones a 19 millones de pesos.
Avenida Juárez 134 es un edificio de siete niveles, azotea y estacionamiento. Tras el sismo de 1985, el edificio fue reforzado con muros de concreto, aunque actualmente presenta una inclinación de 12 centímetros
Avenida Juárez 140 tiene cuatro semisótanos, planta baja, cuatro niveles de estacionamiento ya partir de ese nivel una torre de 12 pisos de oficinas.
Avenida Juárez 154 es un edificio de 55 años formado por dos: al frente una torre de oficinas de 14 niveles y en la parte posterior el Teatro Julio Jiménez Rueda.
Avenida Juárez 156 fue un edificio de tres niveles, pero el terremoto de 1985 lo dañó tanto que tuvo que demolerse, ahora es un estacionamiento.
Paseo de la Reforma 13 alberga el edificio de las oficinas de TURISSSTE, sin embargo, hoy en día es utilizado para almacenamiento y archivo de documentación administrativa de esta agenda del instituto.
El avalúo practicado por el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), con fecha del 8 de abril de 2020, dicta que en estos predios es factible desarrollar un proyecto habitacional de usos mixtos de hasta 40 niveles. Como informó El Sol de México en febrero, este es uno de los cuatro grandes desarrollos que llegarán a Paseo de la Reforma.
Para este proceso de venta, el gobierno federal invitó a cinco firmas especializadas a concursar: Colliers International, CBRE, Newark Knight Frank, Cushman & Wakefield y La Salle Partners. Los últimos dos también participan en la colocación de viviendas con las que el gobierno de la Ciudad de México pretende financiar algunos edificios reconstruidos tras el sismo de 2017.
En una primera etapa, la empresa ganadora debe presentar una visión general del mercado inmobiliario pre y post Covid-19 en la Ciudad de México y contemplar todos los productos: plazas comerciales, vivienda nueva en venta, vivienda individual en renta, oficinas, hoteles 4.5 estrellas y gran turismo, educación y salud.
Además, para cumplir con las normas de desarrollo urbano de la capital del país, deben estudiar el impacto del fenómeno AirBnB, los indicadores inmobiliarios en el corredor Reforma, conectividad, accesibilidad y el impacto social que generaría el nuevo proyecto en la colonia Tabacalera.
Para la segunda etapa, el ganador realizará la promoción y publicidad de los inmuebles y negociará con los posibles interesados. Además, entregará las propuestas de intención de compra, asociación o aportación a Banobras, quien tendrá la última palabra.
"Se determinó la importancia y necesidad de realizar un estudio de mayor y mejor uso el cual permitirá que el Fonadin cuente con una visión nacional e internacional del mercado inmobiliario y se pueda seleccionar la mejor alternativa para maximizar el valor comercial del inmueble", agrega Banobras .
0 Comentarios