Rebeca Marín
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ajustó más el cinturón de austeridad derivado del gasto extraordinario de 29 mil millones de pesos por la emergencia sanitaria y, por ello, entre las medidas se encuentra "ahorrar en servicios profesionales
Ante el Consejo Técnico del Seguro Social, encabezado por el director general, Zoé Robledo, el director de Administración, Humberto Pedrero Moreno, dio a conocer las medidas adicionales en el Programa de Austeridad 2021.
"La austeridad es mayor a la establecida en la Ley Federal de Austeridad Republicana para cumplir con los principios de disciplina presupuestaria, productividad, austeridad, eficiencia y transparencia, contenidos en la Ley del Seguro Social", dijo.
Humberto Pedrero señaló que la "contratación de prestadores de servicios profesionales por honorarios se sujetará a un ahorro del 5 por ciento adicional respecto al presupuesto autorizado".
También anunció ahorros de luz, reducción de impresión y fotocopiado, mantenimiento de transporte, combustible.
"Derivado de la situación que vive el país a causa de la emergencia sanitaria, en 2021 el porcentaje de disminución de servicio dependerá de las necesidades de actividades presenciales en el IMSS para evitar gastos en papel físico", explicó
Pedrero Moreno, abundó que referente a las tecnologías de la información y comunicaciones se realizará un ahorro en cuanto a impresión y fotocopiado.
Refirió que se buscará favorecer el uso del espacio cibernético conocido como "nube" para el aprovechamiento de la economía de escala, eficiencia en la gestión gubernamental y estandarización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, al tener en consideración la seguridad de los datos.
El director de Administración del Seguro Social dijo que en conservación y servicios generales - sin afectar bajo ninguna circunstancia los ahorros en servicios otorgados por el IMSS -, se proponen ahorros de dos por ciento en mantenimiento de equipo de transporte, tres por ciento en refacciones para conservación de equipo de transporte, y cinco por ciento con relación al transporte contratado para pasaje de personal.
Además, agregó, un ahorro mínimo de 1.5 por ciento de presupuesto para combustible de vehículos administrativos y servicios públicos, 1.5 por ciento en el servicio de mensajería y paquetería, e incrementar el uso eficiente de energía eléctrica además de trabajar para desarrollar medidas y campañas a nivel nacional para fomentar el uso eficiente de la energía eléctrica; se comenzará por el edificio central del IMSS para lograr el máximo posible en el consumo.
Humberto Pedrero señaló que el Consejo Técnico ha dictado medidas de austeridad y disciplina presupuestaria de manera permanente. "En el artículo 6 del Presupuesto de Egresos de la Federación también se establecen normas de austeridad y disciplina presupuestaria, y demás. En ese sentido, la propuesta son algunas minutas que no impactan bajo ninguna circunstancia la función de la salud".
En la sesión del Consejo Técnico del IMSS acudieron el secretario general Marcos Bucio Mújica, los directores normativos Norma Gabriela López Castañeda, de Incorporación y Recaudación; Marco Aurelio Ramírez Corzo, de Finanzas; Antonio Pérez Fonticoba, del Jurídico. Además del consejero del sector obrero José Luis Carazo Preciado. Estuvo como invitado el subsecretario de Fiscalización y Combate contra la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, en representación de la titular, Irma Sandoval Ballesteros.
En tanto, de manera virtual estuvieron los consejeros del sector patronal: Ricardo David García Portilla, Jorge Dávila Girón, Salomón Presburger Slovik, Manuel Reguera Rodríguez y José Manuel López Campos; del sector obrero: Rodolfo González Guzmán, Sergio Beltrán Reyes y José Noé Mario Moreno Carbajal. También la directora general de Análisis y Prospectiva de la Secretaría del Trabajo, Selene Cruz Alcalá.
0 Comentarios