Rebeca Marín
A pesar de que este año la economía mexicana registrará una recuperación tras el impacto del Covid-19, el país regresará a su rango de crecimiento previo a la pandemia hasta finales de 2022 o a inicios de 2023; sin embargo, el PIB per cápita se recuperará hasta 2026, consideró el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.
Durante la presentación del informe "Situación México", indicó que esperan que el Producto Interno Bruto en 2021 avance 4.7%, por encima del 3.2% estimado previamente; mientras que para el siguiente año esperan que registre un alza de 2.8%.
"Es una recuperación mayor a la que pensábamos. En buena medida obedece a un mayor impulso de Estados Unidos en las vacunas, pero hay que ser cautos, todavía estamos hablando de una recuperación incompleta. A diferencia de Estados Unidos, que este mismo año va a alcanzar el nivel de PIB que tenía antes de la pandemia, México todavía no lo va a lograr", afirmó.
De hecho, Carlos Serrano dijo que el consumo en México se recuperará completamente hasta 2023, pero los ingresos por persona en el país no regresarán a lo observado antes de la pandemia del Covid-19 hasta 2026.
Y es que, indicó, esta recuperación incompleta es consecuencia a que el país tuvo en 2020 una contracción mayor que otras naciones desarrolladas e incluso de América Latina, como Brasil, Chile y Colombia.
"Esto obedece tanto a debilidades estructurales, México tiene una economía más informal, como un sistema de salud más precario. México fue uno de los países más golpeados por el Covid… también creemos que el hecho de que no haya habido una respuesta fiscal contra cíclica provocó que la caída de México haya sido más potente que la de otros países", explicó.
Serrano destacó la recuperación que ha habido en el sector de las exportaciones, la cual estimó seguirá este año y el siguiente, como consecuencia de la reactivación en Estados Unidos, que será el motor más potente para la economía local.
Además, el economista de BBVA dijo que se espera que la pandemia aumente la desigualdad entre los mexicanos, dado que la generación de empleo fue afectada por la contingencia, lo mismo que los ingresos en un segmento de la población.
"La crisis puede dejar un aumento en la desigualdad. Aquellos que conservaron el empleo aumentaron su tasa de ahorro y estarán en mejor posición. Pero quienes lo perdieron o pasaron a un evento más precario van a estar en peor situación y eso elevará la desigualdad en el país. Se deberían aplicar políticas para disminuir esta desigualdad provocada por la crisis", dijo Serrano.
En este sentido, explicó que la recuperación del empleo en el país se dará hasta 2022, ya que actualmente se tiene una brecha de 588 mil empleos formales si se compara con las cifras laborales que mantenía el país antes de la contingencia sanitaria.
Serrano comentó que en este entorno las mujeres fueron el sector más afectado por el desempleo, debido a que el confinamiento llevó a los niños a tomar clases remotas, situación por lo que muchas de ellas tuvieron que dejar su trabajo para dedicarse al cuidado de sus hijos.
Ante dicho escenario, propuso que como parte de la estrategia de vacunación se privilegie a los maestros, para retomar las clases presenciales y las madres de familia puedan reingresar a la actividad laboral.
Asimismo, el Economista en Jefe de BBVA insistió en que lo que sigue preocupando es la caída en la inversión, la cual se encuentra 10% abajo de su nivel prepandemia, y con un entorno desafiante hacia adelante.
"El país va a tener una menor tasa de crecimiento potencial, primero por los daños de la pandemia y, segundo, por el comportamiento de la inversión. No hay nada que sugiera que va a aumentar la productividad. La menor inversión significa menores niveles de capital".
Para el especialista, lo que está afectando este tema son políticas públicas que generan incertidumbre en las inversiones, debido al cambio en las reglas de juego, las inhibe, ya que "si los inversionistas perciben que las reglas de juego cambian, la inversión va a caer".
0 Comentarios