La Secretaría de Hacienda elevó a 5.3% el estimado de crecimiento económico para 2021, desde un previo de 4.6%; también mejoró el pronóstico para el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, del tipo de cambio y la inflación.
Lo anterior derivado del "fortalecimiento del mercado interno, que se ha visto beneficiado por el avance de la campaña de vacunación contra covid, así como de un mayor dinamismo en la economía mundial, incluida la recuperación de los precios globales del petróleo", enfatizó la dependencia en el documento de Precriterios Generales de Política Económica, que entregó al Congreso de la Unión.
Para 2022 se anticipa un crecimiento económico de 3.6% (y en el mejor escenario 4.6%), debido a la consolidación de la reapertura económica que traerá la conclusión del proceso de vacunación nacional, así como de la política de fortalecimiento del empleo y los ingresos, la inversión pública y privada en infraestructura, los avances en inclusión financiera y el impulso adicional del comercio a través del T-MEC.
Para cumplir con el compromiso presidencial de extender la pensión para adultos mayores, la Secretaría de Hacienda calcula que para el próximo se necesitarán 240 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento real anual de 71.4 por ciento.
El 21 de marzo pasado, en gira por Guelatao, Oaxaca, el primer mandatario se comprometió a que los adultos mayores recibirán sus pensiones a partir de los 65 años y que éstas incrementarán su monto al doble en 2024.
La pensión universal de los adultos mayores se entregará a partir de los 65 años como se hace cuando se trata de población indígena; la actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble al inicio de 2024. Este plan iniciará desde julio del presente año con un incremento del 15%; en enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será de 20% anual más inflación, hasta llegar a seis mil pesos bimestrales", precisó
Ahí adelantó que el aumento en el monto de las pensiones representa incrementar el presupuesto anual de este programa de 135 mil millones de pesos a 240 mil en 2022, a 300 mil millones en 2023 y a 370 mil millones de pesos en 2024.
De esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores. Estos recursos saldrán del recurso público, sin aumentar la deuda ni los impuestos", dijo.
0 Comentarios