Los servicios de internet fijo y televisión de paga son los que menos satisfacción generan a los usuarios en México, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El internet fijo tuvo un índice de 66.9 puntos de 100 posibles, mientras que la televisión de paga obtuvo un índice general de satisfacción (IGS) de 70.1 puntos, indica la Cuarta Encuesta 2020, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones realizada por el Instituto.
El IGS está compuesto por cuatro elementos: la calidad percibida del servicio, el valor por el dinero que paga el usuario, la confianza o lealtad, y la experiencia.
"Los índices de valor por el dinero y calidad percibida recibieron, por parte de los usuarios de internet fijo, las calificaciones más bajas, al representar 65.6 y 65.2 puntos.
"Los índices de confianza o lealtad y experiencia recibieron las mayores calificaciones, al ubicarse en 72.9 y 69.9 puntos", mencionan los resultados de la encuesta.
Para la televisión de paga, los índices de calidad percibida y valor por el dinero recibieron las calificaciones más bajas al representar 69.5 y 67.6 puntos. Los Índices de experiencia y confianza o lealtad recibieron 83.3 y 76.5 puntos respectivamente.
La telefonía móvil y telefonía fija tienen los mayores niveles de satisfacción con 75.0 y 74.6 puntos cada uno.
La calidad percibida y el valor por el dinero de la telefonía móvil obtuvieron 73.2 y 71.6 puntos; los Índices de experiencia y confianza o lealtad recibieron 91.2 y 82.6 puntos.
Los usuarios de la telefonía fija calificaron los índices de experiencia y valor con 70.5 y 70.1 puntos; a los índices de confianza o lealtad y calidad dieron 77.7 y 73.9 puntos.
La encuesta también revela que el 25.4 por ciento de los usuarios en México cambian sus celulares cada dos años.
Las fallas en los teléfonos son la razón por la que el 47.5 por ciento de los usuarios renueva su equipo.
Solo el 35.6 por ciento de los usuarios mencionó haber comparado entre marcas y características a la hora de comprar un equipo; las características más valoradas son la cámara, el almacenamiento interno y el sistema operativo.
El 39.7 por ciento destina entre mil y 4 mil 999 pesos a la compra de un teléfono; el 42.4 por ciento de los usuarios lo compra en tiendas departamentales o supermercados, mientras que, el 20.3 por ciento lo adquirió usado o de segunda mano.
Entre tres y cuatro horas al día usan el teléfono móvil, algunos incluso lo revisan cada 5 o 10 minutos.
0 Comentarios