Rebeca Marín
El Gobierno de Estados Unidos criticó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el freno a la inversión extranjera, sobre todo en el sector energético, y acusó de que esto deteriora el ambiente de negocios, además de que va en contra de los compromisos pactados bajo el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).
Por medio de la Oficina de la Representante Comercial de EU (USRT, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Joe Biden expresó su preocupación ante las decisiones que se tomaron en México al respecto del sector energético en 2020.
En específico, la Oficina se refirió, en su reporte anual sobre barreras comerciales en el mundo, al memorando de julio de 2020 en el que se establecen límites a la participación privada en el sector energético.
"Según informes, el Gobierno mexicano ha instado a los reguladores de la energía a restaurar el control estatal sobre el sector energético y evitar que las empresas estatales de energía pierdan participación de mercado frente a las empresas privadas", se lee en el documento.
El Gobierno de EU agregó que varias de las "poderosas asociaciones del sector" mostraron sus preocupaciones ante varios "retrasos significativos en los permisos, aplicación discriminatoria de las regulaciones y falta de notificación con respecto a los cambios regulatorios y de políticas".
También recalcó que no es benéfica la decisión de cancelar las rondas de licitaciones de exploración petrolera y la renegociación de contratos de gasoductos que se pactaron en 2019. Además, enfatizó las denuncias de que las exportaciones estadounidenses se han enfocado en el retardo de autorizaciones de producir biotecnológicos en agricultura desde la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
"Los inversionistas están cada vez más preocupados porque México debilita la autonomía política de los reguladores independientes", refirió el USTR.
El pasado 26 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que "no se moverán" a pesar de los amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica, pues aseguró que su administración no se convertirá en "cómplice" de la corrupción.
"No nos vamos a mover porque seríamos encubridores, cómplices de la corrupción y nosotros llegamos al Gobierno para terminar con la corrupción porque es el cáncer que destruye a nuestro país. Es la peste, funesta, peor que la pandemia", señaló el mandatario durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Asimismo, el Presidente defendió su Ley Eléctrica y acusó que las empresas que al no querer perder sus privilegios, éstas acuden ante un Juez para poder ampararse.
"Como no quieren perder sus privilegios, acuden a jueces y buscan ampararse, y tienen todo el apoyo de los medios de comunicación salvo sus excepciones. Les pedimos una disculpa, pero no vamos a permitir que sigan saqueando", expresó López Obrador.
0 Comentarios