Rebeca Marín
Hace un año, el Gobierno de la Ciudad de México no contaba con una cifra oficial del padrón y permisos correspondientes al comercio ambulante en las 16 alcaldías, por lo que actualizó el Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip) y ahora se sabe que hay 82 mil 671 personas que se dedican a esa actividad.
La alcaldía que más comerciantes ambulantes tiene es Iztapalapa con 19 mil 689 de los cuales 10 mil 758 son mujeres y 8 mil 931 son hombres.
Le sigue la alcaldía Cuauhtémoc con 11 mil 657 de los cuales 6 mil 387 son mujeres y 5 mil 270 son hombres.
A esa actividad también se dedican 8 mil 734 personas en la alcaldía Gustavo A. Madero, de los cuales 4 mil 233 son hombres y 4 mil 501 son mujeres.
Después le sigue la alcaldía Venustiano Carranza con 8 mil 417 de los que 4 mil 735 son mujeres y 3 mil 682 son hombres. Y le sigue Azcapotzalco con 6 mil 381 de los cuales 3 mil 501 son mujeres y 2 mil 880 son hombres.
Después sigue la alcaldía Miguel Hidalgo con 4 mil 859 personas que se dedican al comercio ambulante de los cuales 2 mil 606 son mujeres y 2 mil 253 son hombres.
Iztacalco tiene registrados 4 mil 740 de los cuales 2 mil 793 son mujeres y mil 947 son hombres. En tanto que la alcaldía Tláhuac cuenta con 3 mil 736 personas que se dedican al comercio ambulante de los que 2 mil 192 son mujeres y mil 544 son hombres.
Le sigue la alcaldía Tlalpan con 2 mil 945 personas que se dedican a esta actividad y de las cuales mil 641 son mujeres y mil 304 son hombres.
En la alcaldía Benito Juárez hay 2 mil 674 comerciantes ambulantes, mil 423 son mujeres y mil 251 son hombres y en Coyoacán hay 2 mil 666 de los que mil 423 son mujeres y mil 251 son hombres.
La alcaldía Álvaro Obregón tiene 2 mil 13 personas que se desarrollan comercio en vía pública de los que mil 111 son mujeres y 902 son hombres, en tanto que en Xochimilco se contabilizaron mil 867, mil 90 mujeres y 777 hombres.
Las alcaldías que menos comercio ambulante tienen son: Magdalena Contreras con mil 9 de ellos de los que 623 son mujeres y 386 son hombres, después le sigue Milpa Alta con 915 de los cuales 654 son mujeres y 261 hombres.
Cuajimalpa es la que menos comercio en vía pública registra pues las autoridades capitalinas solo tienen el registro de 369 de ellos de los cuales 213 son mujeres y 156 son hombres.
El 10 de febrero de 2020 pasado las autoridades capitalinas informaron que al no tener una cifra oficial y con el propósito de generar una versión pública del padrón y permisos correspondientes del comercio ambulante, la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México preparó una actualización del Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip).
El Siscovip es una herramienta que administran y operan las alcaldías para georreferenciar y regular a los vendedores de vía pública y toda la información de este sistema se refleja en el archivo de la Secretaría de Gobierno.
En dicha plataforma se registra la edad, género, escolaridad, lugar de residencia, a qué giro se dedican y si cuentan con permiso.
"El objetivo de este registro es darle mayor seguridad al usuario, es decir, que ese sistema corresponda a la realidad y, segundo, que sea muy difícil de modificar. Cuando llegamos el sistema era totalmente vulnerable. No debe ser tocada por nadie, solo por las alcaldías o la subsecretaría", apuntó en aquella ocasión el subsecretario de reordenamiento en la vía pública, Avelino Méndez.
La nueva herramienta que planean las autoridades capitalinas se realizará en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública, a cargo de José Peña Merino, toda vez que lo que se busca es crear un sistema "robusto y amigable", a fin de garantizar una transparencia absoluta en el registro de las actividades comerciales en la vía pública.
El objetivo es que los capitalinos puedan consultar y verificar el status de trámite y ubicación de cada uno de los ambulantes.
El Gobierno capitalino informó al Congreso el 22 de noviembre de 2019 que se enfrentaban a "una serie de impedimentos técnicos para instrumentar dichos puntos, toda vez que las características técnicas del Siscovip no permiten la generación de una versión pública, amigable para todo usuario".
Algunos de los problemas a los que se han enfrentado, es que solo una computadora de cada una de las 16 alcaldías cuenta con el Siscovip, lo que permiten realizar de manera correcta la interconexión de la base de datos de los comerciantes.
El objetivo es mantener el control y orden de quienes laboran en las calles de la capital. En 2018, el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) refería que en Ciudad de México hay poco más de 100 mil comerciantes ambulantes en las 16 alcaldías, y tan solo 20 mil laboran en Cuauhtémoc.
La iniciativa sobre el trabajo no asalariado señala, entre otras cosas, que en la CDMX toda persona tiene derecho al trabajo digno y remunerado, sea asalariado o no asalariado, de su libre elección en condiciones justas, equitativas y satisfactorias; así como a la protección contra el desempleo.
Se considera como tratadores no asalariados a los Aseadores de calzado, Estibadores, maniobristas y clasificadores de frutas y legumbres, Mariachis, Músicos, trovadores y cantantes, Organilleros, Artistas de la vía pública, Plomeros, hojalateros, afiladores y reparadores de carrocerías, Fotógrafos, mecanógrafos y peluqueros, Albañiles, Reparadores de calzado, Pintores, Trabajadores auxiliares de los panteones, Cuidadores y lavadores de vehículos, Compradores de objetos varios, ayateros y a los Vendedores de billetes de lotería, de publicaciones y revistas atrasadas.
0 Comentarios