Un comando fuertemente armado emboscó a policías municipales de San Pablo Coatlán, distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en el lugar perdieron la vida el Director de la Policía, así como dos de sus subalternos entre ellos una mujer, pero además le perdieron fueron a la patrulla en que viajaban, quedando los cuerpos calcinados.
En los primeros informes de los cuerpos de seguridad, fueron sujetos que portaban files de asalto, "Cuernos de Chivo" y AR-15, quienes ayer cuando los uniformados se desplazaban en la patrulla con número de identificación 059 y realizaban sus rondines de vigilancia, por lo que circulaban en la autopista Barranca Larga-La Ventanilla.
Fue precisamente al salir de una curva, fueron sorprendidos por un grupo de sujetos que se parapetaron entre los arbustos, mismos que les dispararon en múltiples ocasiones con armas de alto poder.
Se presume que los elementos murieron en el acto, lo que aprovecharon los delincuentes para llegar hasta donde quedó la patrulla para incendiarla.
En cuestión de minutos, el fuego terminó con la unidad oficial, así como los tres elementos quedaron calcinados.
Presuntamente los policías lograron o trataron de pedir apoyo a su base, por lo que sus compañeros salieron en su búsqueda, pero al llegar a la autopista, hallaron la patrulla calcinada y los tres cuerpos.
Ante ello, procedieron a resguardar el lugar y solicitar la intervención de personal de la Fiscalía General del Estado para iniciar con las diligencias de ley.
Los compañeros de los policías, identificaron a las víctimas como José Carlos Sosa León, Abdías Cruz Díaz y Elizabeth Juárez Contreras; el primero de ellos director de la corporación.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y peritos iniciaron con las diligencias y cerca del lugar donde quedó la camioneta, localizaron casquillos percutidos calibre 7.62 mm y otros que corresponden a un arma AR-15, por lo que se presume que participaron varias personas en la emboscada.
Los elementos balísticos fueron asegurados para su análisis correspondiente. Los cuerpos fueron enviados al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.
Por su parte, el presidente municipal de San Pablo Coatlán, Abraham López exigió la inmediata intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), así como pidió medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
"El ayuntamiento de San Pablo Coatlán lamenta profundamente el cobarde asesinato de tres compañeros de la policía municipal y condena enérgicamente estos hechos de violencia que hoy enlutaron no solo a tres familias, sino a todo nuestro municipio de la región Sierra Sur", señaló.
De igual forma, hizo un llamado a los habitantes de su pueblo a mantener la calma y la paz social, "vamos a exigir juntos justicia, estos hechos de barbarie no deben darse en nuestros pueblos, vamos a informar, y a partir de este momento le exigimos nuevamente al gobierno federal y al Gobierno del Estado, una mesa de carácter urgente para atender el tema de seguridad en nuestro municipio, en nuestras comunidades, y en nuestra región".
0 Comentarios