Rebeca Marín
El incremento al precio de la tortilla ha sido una constante durante la pandemia por COVID-19, pero el costo de este alimento no ha llegado a su tope, todavía podría aumentar hasta 24 pesos, denunció el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT).
A través de un comunicado, los organismos denunciaron que las grandes comercializadoras se encuentran acaparando maíz.
El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la CNIPMT añadieron que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no ha cumplido el compromiso de vender directamente el grano a los productores, lo que ha hecho insostenible la producción a un precio razonable y ha provocado dicho incremento en el costo de las tortillas.
A pesar de que los productores de la masa y la tortilla han sostenido reuniones con Segalmex y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía (SE) por más de un año, hasta ahora, ninguna de las dependencias federales ha cumplido con sus compromisos con el sector y, por el contrario, el costo de los insumos que se requieren para elaborar este alimento ha ido incrementándose hasta en 40 por ciento", detallaron los organismos.
Comentaron que a inicio de 2021, el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle, se comprometió, frente a los secretarios Víctor Manuel Villalobos y Tatiana Clouthier, a vender a los productores por lo menos 400 mil toneladas de remanente de maíz a finales de marzo o principios de abril.
"Pero días después se desdijo, asegurando que ya no tenían grano para nosotros", afirmaron.
Incluso los organismos denunciaron que en las bodegas de Segalmex existe maíz "echándose a perder". Sin embargo, a los productores no se les permite el acceso a él con el argumento de que es para consumo de Diconsa.
Por lo que hicieron un llamado al Gobierno Federal para atender la problemática, pues el aumento en el costo de las toneladas de maíz y harina, así como en el litro de gas y gasolinas, entre otros, provocó un incremento en el costo del kilo de tortilla durante los primeros tres meses del año, y, como se encuentra la situación, podría propiciar que el costo se incremente hasta 24 pesos.
0 Comentarios