Rebeca Marín
El apoyo que otorga el gobierno mexicano a empresas estatales deficitarias impide liberar recursos para otro tipo de gastos esenciales, advirtió el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de un reporte.
Aunque el análisis entregado al Congreso estadounidense no menciona a Pemex y CFE, se destaca la importante ayuda que reciben "empresas estatales deficitarias" para aumentar su dominio en el mercado energético, política que está agotando los recursos públicos.
De acuerdo al análisis, el pasivo laboral tanto de las Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue siendo una carga financiera negativa que obstaculiza su viabilidad como empresa y de la fortaleza de sus finanzas y advierte la importancia de fortalecer las finanzas de las Empresas Productivas del Estado (EPEs).
Afirma que el fortalecimiento de las finanzas de las EPEs tendrá un impacto positivo en su desempeño en un entorno de mayor competencia en el sector, así como para las finanzas públicas de México.
Señala que el estatus del patrimonio de Pemex y CFE refleja el nivel de fortaleza de sus finanzas, por lo que es relevante identificar qué ha contribuido a explicar la situación de dicho patrimonio.
"El principal factor que explica el patrimonio negativo de Pemex es su pasivo laboral, el cual es una carga financiera que obstaculiza su viabilidad como empresa. De acuerdo con el Informe Anual 2015 de Pemex, desde 2012 el patrimonio de esta empresa ha sido negativo, lo que implica que sus activos totales han sido menores que sus pasivos totales".
A finales de 2020 el patrimonio negativo de Pemex alcanzó el peor nivel de su historia -hasta ese entonces- con 1,331.7 millones de pesos, cifra equivalente al 7.3% PIB de México en dicho año.
Ya que el pasivo laboral de la empresa requeriría para su financiamiento de 1,279.4 millones de pesos, monto equivalente al 7.1% del PIB de México en dicho año. Mientras en 2016 el patrimonio negativo de esta EPE fue de 1,233 millones de pesos, cifra que representó 6.1% del PIB en dicho año. El patrimonio negativo de Pemex en 2017 ascendió a 1,502.3 millones de pesos, monto equivalente a 6.9% del PIB de este año.
La situación financiera de Pemex se ha agravado en los últimos años debido a la reducción significativa de sus ingresos ocasionada por la caída en los precios internacionales del petróleo y las reducciones de las plataformas nacionales de producción y exportación del hidrocarburo.
Por otro lado, de acuerdo con los estados financieros de CFE, el patrimonio acumulado de esta empresa productiva del Estado mantuvo una tendencia decreciente casi constante en términos reales durante el período 2001-2019, aunque dicho patrimonio se mantuvo positivo.
0 Comentarios