Rebeca Marín
El valor del comercio electrónico en la economía mexicana se duplicó en seis años (2013-2019): actualmente 6% del PIB se produce como parte de estas transacciones digitales. La cifra es equivalente a alrededor de 1.4 billones de pesos corrientes, de acuerdo con datos del Sistema de Cuentas Nacionales del Inegi.
Aunque no existen todavía actualizaciones de cifras oficiales sobre el valor del e-commerce durante el 2020, año en el llegó la pandemia Covid-19, los índices oportunos y los expertos en el rubro calculan una aceleración inédita del valor absoluto y, como consecuencia, una mayor participación en el comercio total y la economía.
Y es que al cerrar 2019, la expansión de las ventas a través de canales digitales podría aumentar en un 15.7% en la región, con respecto a las cifras de 2018, de acuerdo a estadísticas del Índice Mundial de Comercio Electrónico, citadas por América Retail.
Esto se debe, principalmente, al innegable crecimiento de la penetración de Internet y del uso de las redes sociales. Y es que, por ejemplo, en la región existen más de 300 millones de usuarios de Facebook.
El comercio electrónico, traducido del término en inglés e-commerce, puede ser definido como la actividad económica que permite el comercio de productos y servicios a partir de medios digitales, como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales.
Por medio de la red virtual los clientes pueden acceder a diversos catálogos de servicios y productos en todo momento y en cualquier lugar.
La relevancia de este tipo de comercio es tal que los negocios lo toman como parte de la estrategia de ventas gracias a su eficiencia.
Los establecimientos ya cuentan con páginas web y crean perfiles en redes sociales para conseguir llegar a un mayor rango de público.
Vender y comprar ya es una tarea sencilla propiciada, desde luego, por la tecnología, como los dispositivos móviles con acceso a la red.
Básicamente, se trata de los procesos de venta y compra de productos y servicios a través de canales electrónicos, especialmente webs de Internet, aplicaciones y redes sociales.
0 Comentarios