Martín Aguilar
El Senado de la República extendió un año y 11 meses la permanencia de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal mediante la inclusión de un artículo transitorio en las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación
Esta noche el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado en donde aclara que el Artículo Décimo Tercero transitorio no fue solicitado por el Poder Judicial Federal; tampoco fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales.
El Consejo de la Judicatura Federal puntualizó que el procedimiento legislativo sigue su curso y dicho transitorio podrá ser eventualmente modificado.
Reiteró en el comunicado que la prioridad es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, que consoliden su autonomía e independencia.
En cinco puntos, el Consejo expone que los proyectos de leyes que implementa la reforma constitucional del 11 de marzo del 2011, fueron elaborados al interior del Poder Judicial de la Federación y su contenido es público desde febrero de 2020.
El artículo también establece que los consejeros de la Judicatura Federal nombrados por el Alto Tribunal, así como los designados por el Senado y el presidente, terminarán su encargo hasta el 2026.
Se le exigió a Arturo Zaldívar no aceptar la ampliación de su encargo.
La reforma ahora pasa a San Lázaro.
0 Comentarios