Martín Aguilar
La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un cateo en el domicilio de Tirso Esquivel, candidato de Fuerza por México a la Alcaldía de Puerto Morelos, en Quintana Roo, como parte de la investigación por el homicidio del aspirante a ese mismo cargo, Ignacio Sánchez Cordero.
La posible implicación de Tirso Esquivel en el crimen es una línea de investigación que sigue la Fiscalía de Quintana Roo.
A 46 días del homicidio, elementos ministeriales, en compañía de la Guardia Nacional y Policía estatal, realizaron el operativo en la Residencial Quinta Maretta, en Puerto Morelos.
En diversas imágenes y videos, se observa a los elementos fuera del domicilio ubicado en Avenida Veredas del Puerto, Manzana 3 y Lote 3, a unos 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún.
En febrero pasado se informó que una semana antes de ser ejecutado, Ignacio Sánchez Cordero acudió a la FGE para pedir protección por haber recibido amenazas de muerte de su contrincante político, Tirso Esquivel.
El candidato Tirso Esquivel negó también en febrero pasado estar relacionado con el crimen de Sánchez Cordero e informó que fue citado a comparecer en la carpeta de investigación FGE/QROO/PTM/UAT/02/06/2021.
Sánchez Cordero era el principal abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena para la candidatura a la Alcaldía en Puerto Morelos, a la cual aspiraba también Esquivel.
Antes de perder la candidatura del Verde, Esquivel fue removido de su cargo como Secretario de Desarrollo Urbano del Municipio el 21 de diciembre de 2020, y en su lugar, llegó Ignacio Sánchez Cordero.
Por su parte, el candidato de Fuerza por México a la Alcaldía de Puerto Morelos, Tirso Esquivel, tachó como una intimidación el cateo que realizó a su casa la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, en medio de las investigaciones del crimen del aspirante Ignacio Sánchez Cordero.
En un video, Esquivel confirmó que 30 elementos ministeriales terminaron hasta las 15:22 horas el operativo en su casa de la Calle Arena 5, Residencial Quinta Maretta, ubicada en el Municipio costero, tras la orden que emitió el Juez Manuel David Montoya Absalón. "No es posible que hoy domingo vengan a molestarme a mi casa y tratar de intimidarme, esto no es motivo para que nosotros desistamos, vamos a seguir firmes, porque vamos a luchar por Puerto Morelos", dijo.
"Señores, esta es una clara intimidación hacia mi persona, hacia mi familia, hacia el proyecto que encabezamos nosotros en el Partido Fuerza por México como precandidato a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos, desde hace mucho tiempo personas me han estado intimidando para que yo desista de ser candidato y desista de proteger a las familias de Puerto Morelos, Leona Vicario, de Central Vallarta y Delirios".
Sobre los señalamientos que lo implican con el crimen de Sánchez Cordero, Tirso Esquivel insistió que las autoridades no sólo deben investigarlo a él, sino también a funcionarios del Ayuntamiento donde laboraba la víctima.
"Tenían todo el aparato burocrático a protección de esta persona, que iba a ser el candidato de Laura, no es posible que teniendo a su servicio a toda Seguridad Pública y estando en un lugar a menos de 30 metros del Palacio municipal, donde también se encontraba Laura Fernández, teniendo una patrulla a 20 metros de la cafetería, fue ultimado cobardemente esta persona", narró.
"Pero es más cobarde estas personas que quieren evitar que se castigue a los verdaderos culpables del homicidio, porque toda una Administración municipal que encabezó con Laura Fernandez, con sus secretarios, le manejaban la agenda a Ignacio Sánchez, le decían a qué lugares tenían que ir a desayunar, con qué personas tenía que reunirse, él tenía a su servicio a todo el Municipio de Puerto Morelos".
Pidió se investiguen a Eligio Sierra, Tesorero Municipal; Héctor Alcaráz, Oficial Mayor; Luis Pablo Pérez, Secretario Particular, y Juan de la Cruz López Toox, Secretario de Educación Municipal.
Además del crimen de Sánchez Cordero, aseguró que la inseguridad en Puerto Morelos quedó manifiesta con los asesinatos de Rodolfo Hernández, 'El Popo', funcionario municipal en Leona Vicario, y los atentados contra el hermano de Ignacio Sánchez, a quien apodan 'La Bestia', y otro ataque en contra de un presunto ex asesor de Ignacio Sánchez, apodado 'El Pingüino'.
Este domingo, la FGE realizó el cateo con la orden de poder sustraer materiales de cómputo, aparatos digitales y obtener información de archivos y financieros para aportar datos a la carpeta FGE/QROO/PTM/UAT/02/06/2021.
Antes de perder la candidatura del Verde, Esquivel fue removido de su cargo como Secretario de Desarrollo Urbano del Municipio el 21 de diciembre de 2020, y en su lugar, llegó Ignacio Sánchez Cordero.
0 Comentarios