Rebeca Marín
Muchas de las transacciones que se hacen en los mercados negros se realizan a través de algunos activos virtuales como el bitcoin, que en realidad no son monedas, aseveró Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México.
"(Los activos virtuales) tienen algunos elementos cuestionables como es el hecho de que muchas de las transacciones que se hacen en mercados negros se hacen a través de algunas de estas monedas, donde no hay identificación de contraparte, etcétera, y este mercado impersonal lo ha hecho también para ese tipo de operaciones y hay riesgos de otro tipo", dijo Díaz de León en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.
Además de tener elementos que son cuestionables, el bitcoin y otros activos no son una moneda, afirmó.
"Han nacido mucho con el concepto de moneda virtual. En realidad, no son una moneda", sostuvo.
Una moneda debe cumplir con tres funciones fundamentales que son: ser unidad de cuenta, ser medio de pago y ser resguardo de valor.
La volatilidad en el valor de estos activos virtuales no los hace cumplir con esta función del dinero, por lo que son más bien un activo de corte especulativo en el que su valor se deriva de cuál es el posible uso que esa solución tecnológica puede tener en el futuro, sustentó Díaz de León.
"En ese sentido, es más bien un activo con ciertas características tecnológicas y virtuales", comentó.
Las llamadas criptomonedas y otros activos virtuales son un tema que ocupa a los bancos centrales de todo el mundo y al banco central de México, y se debe pensar en cuál es la mejor manera de satisfacer con medios de pago digitales y ágiles las necesidades transaccionales de la población.
"CoDi es un paso en esa dirección y estamos haciendo una reflexión sobre cómo proveer lo que se ha llamado monedas digitales provistas por los propios bancos centrales o dinero digital por los propios bancos centrales", anticipó.
El senador Gustavo Madero achacó que el diagnóstico de Banxico sobre los activos virtuales es viejo y desactualizado, pues ya no se usan para transacciones ilegales.
"Si ese es su entendimiento de la situación, me preocupa, porque tiene el diagnóstico de cuando nació el bitcoin en 2008 y ya fueron 13 años, Gobernador, ya no se usa para transacciones ilegales", lanzó.
Tesla, dijo, compró recientemente más de mil 200 millones de dólares en bitcoins, una prueba de que ese activo cumple con las características de la unidad de medida y valor.
Además, China ya está a punto de sacar el yuan digital y estos modelos no se pueden minimizar a que son "activos especulativos", sostuvo.
"No es suficiente minimizarlo como un activo especulativo que no tiene respaldo sino como un fenómeno disruptivo del sistema financiero mundial y cómo esto está evidenciando la presencia de toda una comunidad.
"Sí creo que existe ahí toda una nueva realidad que está poniendo en jaque a los bancos centrales porque es una unidad descentralizada en donde no hay ningún control, pero existe y cada vez es más creciente", dijo Madero.
El Gobernador del Banxico dijo que sería deseable que el País cuente con una estrategia que le permita vincularse con Estados Unidos y aprovechar de mejor manera las oportunidades que generará el crecimiento de ese país.
"Uno de los retos más importantes que ha enfrentado la economía mexicana, y no por el Covid, sino desde antes, tiene que ver con la inversión. La inversión es un reto y cómo podemos vincularnos de la mejor manera posible a las políticas fiscales en EU para que realmente ese crecimiento en EU podamos cada vez vincularnos mejor, aprovechar mejor.
"Una estrategia en esa dimensión claramente sería muy deseable", dijo.
El gran reto ahora es cómo combinar una política monetaria ampliamente estimulativa en EU con una política fiscal, añadió.
Siempre que Estados Unidos crece, es una oportunidad para México y se debe de aprovechar.
No obstante, advirtió, si EU crece con inflación y con ajuste en las tasas de interés, presionará los mercados financieros mexicanos y puede haber más volatilidad.
0 Comentarios