Rebeca Marín
Senadores de los partidos Verde Ecologista, Revolucionario Institucional, del Trabajo y Morena podrían presentar una acción de inconstitucionalidad por la aprobación de las reformas a Ley de la Industria Eléctrica (LIE), informó la senadora Claudia Ruiz Massieu.
"En esta reforma hay una coincidencia de todos quienes integramos el bloque de contención de impugnarla a través de la acción de inconstitucionalidad en el pleno", afirmó.
Al participar en el foro "Electricidad para el futuro de México", organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que los senadores de su partido en contra de la reforma hablarán con sus homólogos para impugnar la aprobación.
"Claramente la fracción del partido Verde Ecologista acompañó nuestro voto en contra y algunos legisladores de Morena y del PT; entonces hablaremos con ellos en si están interesados en suscribir junto con nosotros la acción de inconstitucionalidad. Contamos con elementos suficientes para plantear la contradicción entre la constitución y estas modificaciones que avaló el oficialismo", declaró.
Expuso que legalmente existen los elementos para presentar la acción de inconstitucionalidad.
También lee: Reforma eléctrica fue una decisión política, sin criterios técnicos ni económicos: CCE
Según abogados consultados, este recurso, que es una demanda que se promueve para impugnar que una ley federal es inconstitucional, tendría que presentarse un mes después de que la reforma sea publicada en el Diario Oficial.
Indicaron que el artículo 105 de la Constitución establece que si 33 por ciento de los senadores no están de acuerdo con la aprobación, pueden realizar una acción de inconstitucionalidad.
"Se emitió una votación en contra de 58 votos. En el bloque de contención somos 46, esto quiere decir que 12 legisladores de otros grupos parlamentarios votaron en contra de la reforma", dijo Ruiz Massieu.
Planteó que la acción de inconstitucionalidad se basará en el derecho a la salud, el medio ambiente sano, la libertad de competencia y otros, porque la reforma introduce la vulneración de principios fundamentales para un Estado de derecho como la seguridad jurídica y la retroactividad de la ley.
"Todos estos aspectos serán replanteados en la acción de inconstitucionalidad. Todo esto lo vamos a estar argumentando en la defensa del imperio de la ley y del Estado de derecho ante las instancias jurisdiccionales", dijo.
Agregó que la resolución de la Corte sobre la inconstitucionalidad del acuerdo de confiabilidad es un precedente en favor de la acción de inconstitucionalidad.
Para Carlos de María y Campos, socio de Galicia Abogados, si los senadores realizan un acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, los tribunales deben considerar la suspensión publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación.
Te puede interesar: Una política para promover energías limpias con la reforma eléctrica, el consejo de la Cepal a México
La Secretaría de Energía tuvo que declarar insubsistente su política de confiabilidad con la que buscaba dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía y limitar la participación de empresas privadas que ofrecen tecnología limpia.
La suspensión se dio luego de que el Juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, dictó sentencia el 21 de diciembre del 2020 en el juicio de amparo 146/2020 y su acumulado 155/2020 promovido por Parque Eólico El Mezquite, Cúbico Alten Aguascalientes Uno y Cúbico Alten Aguascalientes Dos.
El acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial establece que debe tener efectos generales.
"Con este antecedente y ese argumento que ya ha sido utilizado por los tribunales para suspender las medidas previas, el Poder Judicial debería aplicar los mismos criterios y darle la suspensión independientemente de que sea un acto de Congreso. El daño que podría causar es exactamente el mismo. La reacción del poder judicial debería ser la misma", afirmó De María.
Al participar el en foro expuso que las políticas de confiabilidad fueron suspendidas en su momento inclusive con efectos generales, lo que representa un antecedente relevante.
A su vez, agregó que "el antecedente es muy relevante y el contenido de esta ley (de la industria eléctrica) es prácticamente el mismo y hay ya un argumento sólido. Los tribunales deben considerar la posibilidad de que se cause un daño irreparable si la ley o si el acto impugnado continúa en vigor durante la revisión del amparo o el procedimiento".
"La nueva reforma pudiera causar daño a la salud de los mexicanos y en el medio ambiente y me parece gravísimo especialmente en medio de una pandemia mundial", agregó.
0 Comentarios