Martín Aguilar
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) firmó un convenio de colaboración con notarios para continuar con la promoción de la Voluntad anticipada.
n el marco de la celebración del 14 aniversario del Programa Voluntad Anticipada, la titular de la dependencia, Oliva López Arellano aseguró que el gobierno capitalino está comprometido con la vida y muerte dignas y tiene el deber de promover la política pública de voluntad anticipada mediante la difusión de sus bondades y la capacitación del público y de los profesionales sanitarios para que cada día llegue a más familias para su bienestar integral.
López Arellano aseguró que muchas familias han recibido consuelo y soporte psicológico y los enfermos terminales han sido apoyados para que, al transitar hacia el final de su vida, no padezcan dolor, sed, ni hambre. Asimismo, que los pacientes sean cuidados y bien tratados. De tal manera, agregó, que sus últimos días, los vivan con dignidad humana.
Detalló que en 2020 los notarios de la ciudad de México registraron más de mil documentos notariales en lo que el enfermo o sus familiares más cercanos dieron fe de su deseo de evitar tratamientos encarnizados con los cuales se intenta prolongar inútil, dolorosa y lesivamente la vida de los pacientes terminales.
Destacó que en los hospitales de la red de Sedesa se registraron debidamente firmados 689 formatos de Voluntad Anticipada, con lo que un total de mil 711 familias fueron beneficiadas.
Cabe destacar, dijo la Secretaria, que la Constitución Política de la Ciudad de México, en su artículo sexto, Ciudad de libertades y de derechos, en su apartado A, Derecho a la autodeterminación personal, artículo 2 a la letra señala la importancia de los cuidados paliativos:
"Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna", indicó en un comunicado.
Acompañada de notarios, la doctora López Arellano comentó que, con este mandato legal, la Secretaría de Salud, tiene el compromiso ético de respaldar a los enfermos y a sus familiares en horas difíciles y añadió que a los pacientes hay que evitarles sufrimiento innecesario, físico y psicológico. Y a sus seres cercanos apoyarles para que encuentren alivio, paz y consuelo.
En tanto, el presidente del Colegio de Notarios, Ponciano López Juárez, refrendó el compromiso del notariado capitalino para atender y apoyar a la ciudadanía durante todo este año a través de la firma del Documento de Voluntad Anticipada (DVA).
En este sentido, recalcó que este documento que puede solicitarse ante Notario o ante personal médico de salud autorizado, permite proteger la dignidad de la persona al evitar la obstinación obstétrica y el desgaste tanto del enfermo como de sus familiares.
López Juárez detalló que mediante el Colegio de Notarios de la capital se implementará un programa de capacitación y difusión para la ciudadanía sobre este servicio para que haya más gente informada que otorgue su DVA.
La primera acción, abundó, consistirá en organizar un seminario virtual gratuito sobre Voluntad Anticipada el 26 de marzo del 2021, que respaldará el Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado.
0 Comentarios