Martín Aguilar
Desde el 16 de mayo y hasta el 31 de diciembre, 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México recibirán un menor caudal de agua potable del Sistema Cutzamala debido a que sus presas se encuentran a un 50 por ciento de almacenamiento por la falta de lluvias durante 2020, uno de los peores registros en los últimos 25 años, informaron esta tarde en videoconferencia la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).
Aunado a esto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este año un clima medio seco, es decir, sin lluvias abundantes, lo cual obliga a la Conagua a reducir el caudal que sale del Sistema Cutzamala hacia el Valle de México para cuidar la disposición del líquido hacia el siguiente año.
Durante 2020 el Sistema Cutzamala, que dota una tercera parte del líquido del que dispone diariamente la Ciudad de México, dotó de 15 mil 600 litros por segundo de agua al Valle de México. Actualmente abastece 14 mil 800 litros por segundo, sin embargo, a partir de la segunda quincena de mayo reducirá el caudal a 13 mil 200 litros por segundo, es decir, dos mil 400 litros por segundo menos que el año pasado.
De acuerdo con datos de Conagua, este será el segundo menor caudal registrado en el Sistema Cutzamala desde 2008. La dotación más limitada se registró en 2009, cuando salían 12 mil 700 litros por segundo de agua hacia el Valle de México; desde el 16 de mayo de este año el caudal será de 13 mil 200 litros por segundo, por debajo de lo registrado en los años 2013 y 2010, con 13 mil 300 y 13 mil 700 litros por segundo, respectivamente.
Por esta situación, tanto la Conagua, como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) llamaron a la población a hacer un uso racional del agua potable, privilegiando actividades de higiene personal y preparación de alimentos, y evitando lavando de patios, automóviles o banquetas.
En la Ciudad de México las alcaldías que reciben agua del Sistema Cutzamala son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan, demarcaciones en las que se dispondrán del abasto de agua a través de pipas en las colonias que así lo requieran.
Los municipios del Estado de México que reciben agua del Cutzamala son: Atizapán, Huixquilucan, Naucalpán, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y Toluca, en donde unas 280 mil personas se verán afectadas.
El coordinador del Sacmex, Rafael Carmona explicó que una de las principales afectaciones será la disminución en la presión del agua en estas alcaldías, sin embargo, descartó que vayan a registrarse paros totales en el servicio de abasto del líquido, ya que el 60 por ciento del agua de la capital proviene de pozos, ríos y manantiales, mientras que el 38 por ciento del Cutzamala.
0 Comentarios