Rebeca Marín
El International Chamber of Commerce, ICC México, consideró que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) es inconstitucional, anticonvencional y un retroceso en la lucha contra el Cambio Climático.
A través de un comunicado, el organismo explicó que la reforma es contraria a los artículos 1º, 4º, 16, 17, 25, 27, 28 y 33 de la Constitución Federal. En ese sentido, explicó que la reforma viola la obligación estatal de defensa a los derechos humanos, la salud y a un medioambiente sano.
También viola el principio irretroactividad de la ley; el de seguridad jurídica; el de sustentabilidad; y competencia; así como la prohibición de monopolios y el respeto a los tratados internacionales.
Por otro lado, el ICC México indicó que es anticonvencional porque va en contra de diversos tratados como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Tratado de Asociación Transpacífico; la Convención de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo; los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a los compromisos de México en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
"Como consecuencia, se advierte una oleada de acciones de inconstitucionalidad; controversias constitucionales; y amparos, por lo que será el Poder Judicial el encargado de determinar la prosperidad o muerte de la reforma", advirtió.
En ese sentido, indicó que si prosperan se espera el inicio de múltiples arbitrajes de inversión a la luz de los acuerdos internacionales que México firmó; y los cuales establecen una protección y seguridad para los inversionistas nacionales y extranjeros.
Recientemente, un juez segundo en materia administrativa concedió una suspensión provisional a la entrada en vigor de la reforma a la LIE; con ello, se detendrán momentáneamente las implicaciones que tendría el decreto.
0 Comentarios