Martín Aguilar
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este jueves que un juez vinculó a proceso a tres exfuncionarios de esa dependencia, acusados de sustraer el expediente de "La Casa Blanca" del presidente Enrique Peña Nieto y su ex esposa Angélica Rivera, al final de la pasada administración.
José Carreño Camacho, ex subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas; Jesús Antonio Juárez, ex director General de Denuncias e Investigaciones, y Daniel Pérez, exdirector General Adjunto de Investigaciones, fueron denunciados penalmente en 2019 por la SFP, a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, acusados de ejercicio ilícito de servicio público.
En un comunicado, emitido por la SFP, se detalló que la denuncia fue interpuesta luego de que exfuncionarios acusaron que antes de la entrega de la Secretaría de la Función Pública a la nueva administración fue sustraído el expediente original por una copia de la versión pública, que presuntamente omitía diversas evidencias de la investigación por el presunto conflicto de interés del expresidente Peña Nieto con Grupo Higa.
"Tras una minuciosa indagatoria, en la que se hizo evidente que el expediente de la llamada 'Casa Blanca' no fue archivado de conformidad con la ley en la materia y las normas internas de esta Secretaría, la Función Pública presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el posible delito de ejercicio ilícito de servicio público por tres personas", informó la SFP.
Según se informó, al concluir la audiencia ante el juez de control, la secretaria Sandoval Ballesteros declaró que "esta noticia es un paso más para erradicar la impunidad, a través del cumplimiento de nuestras obligaciones constitucionales de garantizar una administración honesta, legal y ética".
En septiembre de 2019, la SFP informó que 'La Casa Blanca" era una de las 33 denuncias por presuntos casos de corrupción presentadas ante la FGR, entre diciembre y agosto de ese año.
En 2014, la investigación relacionada con 'La Casa Blanca', inmueble –ubicado en Sierra Gorda 150, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México–, puso bajo sospecha de corrupción a la administración del expresidente Peña Nieto debido a que la propiedad fue adquirida por Angélica Rivera (en ese momento novia de Peña Nieto) a Grupo Higa, un contratista del gobierno federal; el inmueble en ese momento estaba valorado en 54 millones de pesos.
En febrero de 2015, el presidente encargó al entonces secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, investigar si hubo o no conflicto de intereses. Seis meses después, el funcionario lo exoneró. Meses antes de concluir su sexenio, el mismo mandatario federal dijo que a pesar de haberse conducido conforme a la ley, la adquisición de esa casa fue un error, por lo que ofreció disculpas a los mexicanos por lastimar la investidura presidencial y dañar la confianza en el gobierno.
0 Comentarios