DE PUÑO Y LETRA
ARIEL VELÁZQUEZ/Columna Política
CDMX/Aunque no está confirmado si será mañana cuando la Comisión Electoral de Morena de a conocer quienes serán los 11 candidatos de MORENA en los municipios de Quintana Roo, lo que sí es un hecho es que ninguno de los actuales presidentes municipales que fueron postulados por ese partido en 2018 repetirá.
Del edil en Othón P. Blanco; Othoniel Segovia cupo la cordura y declinó sabedor que las preferencias ciudadanas no le favorecían; sin embargo en los ayuntamientos de Benito Juárez y Solidaridad, ninguna de las dos alcaldesas Maria Elena Hermelinda Lezama Espinosa y Laura Esther Beristaín Navarrete, supo a tiempo leer que sus mejores tiempos ya pasaron, y se aferraron a continuar pese a que tienen en la balanza de sus erráticos gobiernos más acciones y resultaros negativos que positivos.
En el primero de los casos con Mara Lezama como le gusta que le digan, está la acusación po los hechos violentos de la pólicía municipal en el 9N misma que la llevará a la inhabilitación para ejercer un cargo público. Asimismo están las denuncias tanto en la Fiscalía Anticorrupción como en la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito. Es hasta tedioso enumerar todo el lastre de corrupción y cinismo que la rodea, con sus vuelos en jet privado a Estados Unidos, sus dos residencias en Puerto Cancún, los contrato que le dió al "Rey de los Ferraris" por casi 30 millones de pesos para gasolina "fantasma"; el contrato con la empresa Red Ambiental ligada al Niño Verde por más de 300 millones de pesos, asi como el faltante de cuando menos 159 millones de pesos que hizo público la Auditoría Superior de la Federación sólo en 2019.
De Laura Beristain, lo mismo, mal manejo de recursos que la tienen también en jaque. Por si fuera poco la remodelación llamada 5a Avenida, obra "cumbre" de su administración fue un caos y pésimos trabajos que se prolongaron por más de un año, lo que provocó junto con la pandemia, el quiebre de cientos de comercios.
HOTEL ADHARA
Para cerrar este negro capítulo de ese partido el pasado viernes en el hotel Adhara se llevó a cabo una reunión privada entre todos los aspirantes y el delegado de Morena para la 3a. Circunscripción, Oscar Cantón Zetina, quien ya fue Senador, donde se perfilaron quienes serían los elegidos de un universo de más de 1300 aspirantes. En ese cónclave, tanto Mara Lezama como Laura Beristaín, conocieron el veredicto de su partido que no les favorecía y este fin de semana pasado por todos los medios trataron de revertirlo.
No obstante la decisión ya está tomada. Ninguna de las dos estará en las boletas en las elecciones municipales.
Senadores Oscar Ramírez Aguilar, presidente Mesa Directiva, Marybel Villegas y el gobernador de Q. Roo, Carlos Joaquín González
En el caso de Benito Juárez, para corroborar lo anterior, está la reunión que tuvo la principal aspirante a ese cargo, Marybel Villegas en el Senado de la República con el gobernador Carlos Joaquin González, donde se delinearon los trabajos a desarrollar, además de que se limaron asperezas con el fin de hacer de Quintana Roo lo que antes era de la pandemia, un estado receptor de millones de divisas y empleos, además de que desde cuando fue candidato a la presidencia de Morena, siempre apoyó a Mario Delgado. De la misma forma, las encuestas entre la ciudadanía también la favorecen.
En Solidaridad, Cristina Torres tiene posibilidades, sin embargo volvieron a surgir viejas acusaciones y en donde por cierto el hermano de Laura Beristaín, Juan Carlos, cuando fue síndico en esa administración está involucrado.
Senadores Ricardo Monreal, Marybel Villegas y el presidente de Morena, Mario Delgado
En Othón P. Blanco quien tiene más posibilidades es Luis Gamero Barranco quien siempre ha militado en la oposición, sin embargo la inclusión del ex presidente estatal del PRI en el estado, Raymundo King, enturbió las aguas. Sobre las encuestas trascendió que las realizó el despacho de María de las Heras, quien como todos los demás ha tenido aciertos pero también errores.
POSDATA.- El incendio de las ambulancias en el hospital Amerimed, es una prueba más de que la delincuencia avanza en este bello estado. Todo indica que fue por derecho de piso. Autoridades todo indica, son cómplices.
0 Comentarios