Luego que hace unas semanas la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que para el año 2022 se construirá la línea 3 del Cablebús y que la línea 3 se haría en 2022; este año estamos haciendo los estudios y adelantó que la nueva ruta beneficiará a los habitantes de las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan.
Integrantes de la red Todos Somos la Sierra de Guadalupe se encuentran preocupados ante un posible cambio de uso de suelo en el Cerro de Zacatenco, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, el cual es un área natural protegida. Ahí se analizará instalar cuatro postes de la línea 2 del Mexicable, que va de Ecatepec a Indios Verdes.
Los vecinos de Santa Isabel Tola, Cuautepec, Ticomán y Mirador de San Juan Ixhuatepec, explicaron que personal de la empresa encargada de la obra pretendió hacer los estudios de mecánica de suelo.
También indicaron que los arquitectos les afirmaron contar con el aval de la Alcaldía Gustavo A. Madero, sin embargo, hasta el momento no les han mostrado ningún documento que así lo confirme.
Además, denunciaron que los vecinos de la colonia Mirador han sido amenazados pues se oponen a la colocación de un poste en su calle principal, por lo anterior, los vecinos decidieron manifestarse afuera de la sede del gobierno capitalino a donde fueron recibidos y pidieron que la obra fuera detenida.
Dijeron los colonos, que un cambio de uso de suelo para la colocación de postes traerá la invasión de la zona por colonos, además de alteraciones ecológicas, pues dichos postes pretenden colocarlos por la ladera noreste del cerro, que es un área natural protegida, parte del Parque Nacional del Tepeyac por la parte federal y tiene la declaratoria de suelo de conservación.
Durante un recorrido que realizaron con personal de la jefatura de la Unidad Departamental de la Sierra de Guadalupe, los mismos arquitectos e ingenieros señalaron que se debería desbastar una parte del cerro a fin de meter la revolvedora y grúas para instalar los postes.
Los inconformes detallaron que uno de esos postes pretende colocarlo a 10 metros del acueducto de Santa Isabel Tola, que es monumento histórico, cuando la norma establece un mínimo de 50 metros.
Y comentaron que para llevar a cabo el proyecto del Mexicable tendrían que cambiar su trazo pues de lo contrario serán talados al menos 600 árboles.
Los vecinos afirman que la construcción del Mexicable sobre el Cerro de Zacatenco ocasionará el inicio del ecocidio y pérdida de la reserva ecológica, el aumento de los incendios forestales, así como la desaparición de varias especies de flora, como el copal; y fauna, como el murciélago trompudo.
Una de las vecinas señaló que esto traerá graves consecuencias para nuestras familias, visitantes, personas en general y nosotros mismos ya que tampoco podremos realizar las actividades de acondicionamiento, recreativas, de educación, ni de libre tránsito de manera continua y segura como hasta hoy día.
Y afirmaron que buscan hacer un frente común a la crisis ambiental que padecer los habitantes del Barrio de San Rafael Ticomán, Pueblo de San Pedro Zacatenco y Santa Isabel Tola y en las colonias Residencial Zacatenco y San Juan Ixhuatepec, por lo que exigen a las dependencias gubernamentales, servidores públicos y empresas constructoras les exigen que se cambie la ruta de la línea 2 del Mexicable y se canalice a la Autopista México-Pachuca", de lo contrario realizarán movilizaciones.
0 Comentarios