Rebeca Marín
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este miércoles 3 de marzo que se logró un acuerdo con la empresa de origen brasileño Odebrecht, el cual involucra una planta dedicada a la producción de polietileno ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.
En conferencia de prensa, AMLO reiteró que la intención del Gobierno que encabeza es recuperar "todo lo que se pueda" y se repare el daño de los llamados "contratos leoninos"; es decir, aquellos contratos que se firmaron para que particulares nacionales y extranjeros hicieran jugosos negocios al amparo del poder público.
AMLO informó que su administración está optando por llegar a acuerdos, siempre y cuando sean benéficos para la hacienda pública.
El jefe del Ejecutivo detalló que se está optando por los acuerdos para evitar los tribunales internacionales, ya que el proceso lleva mucho tiempo:
"Y no sabemos si en esos tribunales internacionales se actúa con rectitud"
AMLO explicó que por esa razón se ha optado por hablar con todas las empresas para explicarles "que hubo un tiempo en que les permitió cometer atrocidades, abusos, actos de corrupción (…) ya eso terminó y en ese tiempo tú firmaste un acuerdo leonino con el gobierno; es decir, perjudicial para el pueblo de México y lucrativo para tu empresa".
Desde Palacio Nacional, AMLO aseguró que a estos contratos ni siquiera se les podía llamar "negocio", ya que no eran ganancias razonables, sino de apropiaciones indebidas del presupuesto.
AMLO detalló que el acuerdo al que se llegó con la empresa Odebrecht es sobre la producción de polietileno en una planta ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.
Octavio Romero Oropeza, director General de Pemex, informó que, en 2010, durante la administración del presidente Felipe Calderón, Petróleos Mexicanos firmó un contrato con la empresa Odebrecht para el suministro de 66 mil barriles diarios de gas etano con "penalizaciones desproporcionadas"
Romero Oropeza dijo que la pérdida que se tuvo por diferencia del precio en el gas etano que Pemex vendió a Odebrecht fue de 248 millones de dólares.
Afirmó que en total Pemex perdió 13 mil 749 millones de pesos derivados del contrato con esta empresa de origen brasileño.
0 Comentarios