La pandemia le pega a museos y Centros de Arte del Edomex
En 2020 la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México organizó 893 eventos: 66 por ciento y 73 por ciento menos que en 2019 y 2018 cuando realizaron 2 mil 568 y 3 mil 276 respectivamente, de acuerdo a información obtenida vía transparencia.
Derivado de la pandemia, en marzo del año pasado concluyeron los encuentros presenciales que fueron 197; mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 324 y en 2018 342, casi el doble en ambos casos.
Debido a que los museos, centros de cultura y bibliotecas tuvieron que cerrar, migran a plataformas digitales como Twitter, Instagram, Facebook Live, Google Meet y el sitio web de la Cineteca Mexiquense.
En total, organizaron 696 eventos a distancia como conversatorios, presentaciones de libros, conciertos, recorridos virtuales, talleres, conferencias, obras de teatro, tutoriales y ciclos de cine. También ofrecieron programas de actividades como "Cultura en un Click" y difundieron información con los hashtags #Sabiasque… y #ViralicemosLaLectura.
El Festival Internacional de la Danza Danzatlán 2020, encabezado por la bailarina mexiquense Elisa Carrillo, también se sumó al formato virtual y difundió en internet presentaciones y charlas de artistas estatales, nacionales e internacionales.
Cabe destacar que en los periodos en que el semáforo epidemiológico estuvo en color naranja crearon agendas híbridas, como en la Feria Internacional del Libro donde 30 por ciento de los eventos fueron presenciales y 70 por ciento transmitidos en plataformas digitales.
Al igual que en el Festival de las Almas, ya que hubo transmisiones en vivo y adecuación de foros como la Parroquia de San Francisco de Asís, el Museo Joaquín Arcadio Pagaza, Valeria Alameda Bicentenario, Iglesia de San María y Centro Regional Edomex Valle de México, donde se permitió una afluencia máxima de 30 por ciento de su capacidad.
Actualmente continúan con esta estrategia y en sus redes sociales comparte entrevistas, convocatorias, presentaciones de la compañía de danza, visitas guiadas, información del Gobierno del Estado, entre otros.
Feministas y familiares de desaparecidos marchan en varios municipios
Con rodadas ciclistas y marchas en municipios con alerta de género en la zona oriente del Estado de México, integrantes de colectivos feministas y familiares de víctimas exigieron justicia por las que hoy no están y mejorar los mecanismos de investigación que permitan un alto a la violencia en contra de las mujeres.
A las 8:00 horas comenzaron a concentrarse en el barrio San Pedro en el municipio de Chimalhuacán, lo mismo hicieron en el palacio municipal de Chicoloapan y en calles de Nezahualcóyotl, para finalmente unirse y protestaron contra la violencia de género.
El recorrido inició en Chimalhuacán, donde los inconformes, en su mayoría mujeres, pedalearon 6.5 kilómetros hasta las inmediaciones del ayuntamiento de Chicoloapan, dónde por varios minutos gritaron consignas y expusieron casos de feminicidio y desapariciones sin resolver.
Después de unos minutos recorrieron otros 5.8 kilómetros hacia la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Chimalhuacán, donde exigieron agilizar las investigaciones y terminar con la revictimización.
Al grito de "justicia" y "Ni una más, ni una asesinada más", continuaron su camino hacia el municipio de Nezahualcóyotl, dónde en la estación Villada del Sistema de Transporte Colectivo Mexibús se unieron al colectivo "Vivas Nos Queremos Neza", con una carroza en la que trasladaron un féretro abrieron camino sobre la avenida Chimalhuacán con dirección hacia la Ciudad de México para llegar a la Fiscalía General de Justicia Centro de Atención Ciudadana Nezahualcóyotl, donde permanecieron por más de 30 minutos.
Mientras que en el municipio de Ixtapaluca familiares de Renata, menor que fue asesinada, presuntamente a manos de su vecino y ex pareja de su madre; así como familiares de Alejandra, asesinada hace un año en la misma localidad, realizaron sobre la avenida Cuauhtémoc desde la comunidad de Ayotla hasta el palacio municipal.
Al llegar a las oficinas del ayuntamiento escribieron "justicia para Renata", justicia para Alejandra" y "ni una más", en las puertas de acceso, donde también prendieron fuego a algunas lonas para exigir justicia.
La marcha terminó con un performance organizado por mujeres vestidas de negro y con el rostro cubierto.
0 Comentarios