Rebeca Marín
Luego del anuncio presidencial sobre que Carlos Romero Deschamps dejó de ser trabajador activo en Petróleos Mexicanos, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aseguró anoche que dará seguimiento a las denuncias presentadas en contra del exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Al participar en el webinar "Pláticas TLC Asociados y Hagamos un Trueque", organizado por TLC Magazine México, aseguró que se dará continuidad porque una de las premisas de este gobierno es acabar con la corrupción sea quien sea la persona involucrada.
"Hay dos denuncias presentadas contra el señor Romero Deschamps que involucran operaciones por más de 300 millones de pesos de forma ilícita, sin contar las transferencias internacionales y los bienes inmuebles en Miami", señaló.
Las denuncias que presentó Nieto en 2019 fueron por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos, peculado y enriquecimiento ilícito, además, se encontraron empresas fachada y factureras, y que sus familiares podrían estar involucrados en las operaciones.
"Vamos por supuesto a seguir dándole seguimiento a las denuncias que presentamos en la Fiscalía General de la República porque la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy clara de que cualquier tema que encontremos tiene que ser revisado ante las autoridades competentes y por lo tanto no ser tapaderas de nadie", sostuvo esta noche.
Durante su participación en el webinar para presentar ante el gremio aduanero la "Guía de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante Procesos Electorales", recordó que el líder sindical estuvo involucrado en el año 2000 en el caso denominado "Pemexgate".
Refirió que la Guía permite identificar los actos que pudieran ser violatorios del sistema electoral, como es el lavado de dinero en las campañas electorales.
"¿Qué pasa cuando una persona políticamente expuesta rompe su perfil transaccional y empieza a autorizar, por ejemplo, que un grupo de 6 personas que no tienen nada en común sino ser miembros del PRI, puedan acudir a una sucursal y sacar dinero que había depositado un sindicato petrolero en las elecciones del año 2000?
"Una persona políticamente expuesta, no voy a decir nombres, pero se apellida Deschamps, que rompa su perfil transaccional puede generar un tipo de operación que antes no hacía, esto tiene que ser detectado por los sujetos obligados", expuso.
0 Comentarios