Rebeca Marín
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anunció que la dependencia se encuentra en la preparación de la etapa de recuperación económica posCOVID-19, en la cual la banca y el sector financiero serán uno de los impulsores del crecimiento económico.
"Ya estamos definiendo una cuarta etapa que será la de la economía posCOVID-19, es una etapa donde nosotros estamos apostando fuertemente a que la banca y el sector financiero van a ser uno de los motores principales, por eso el título de esta convención es la banca como impulsor del crecimiento económico para 2021", sostuvo al inaugurar la 84 Convención Bancaria.
En su participación, recordó que hace un año, la convención en Acapulco fue el último acto público masivo permitido de 2020, ya que a partir del 14 de marzo inició el confinamiento y días después, el 23 de marzo, arrancó la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Desde entonces, Hacienda ha dividido este último año en cuatro etapas: 1) confinamiento, 2) reapertura, 3) inicio del programa de vacunación y 4) recuperación económica, siendo ésta e la que actualmente se encuentran trabajando.
Herrera señaló que la primera etapa de confinamiento fue exitosa porque evitó un aumento de contagios, pero ello implicó un costo al parar la economía y la movilidad, lo que derivó que en el segundo trimestre de 2020 el PIB cayó 18.7 por ciento.
La segunda etapa inició con el periodo gradual de reapertura a partir del 1 de junio, fecha a partir de la cual la economía ha venido recuperándose, pero de forma asimétrica.
"Esta segunda etapa, que inició el 1 de junio, se fue traduciendo en crecimiento en el tercero y cuarto trimestre de 2020, eso nos llevó a lo que llamamos la tercera etapa que es el inicio del periodo de vacunación, que es lo que permite dar una salida a esta crisis", expuso frente a los banqueros que se dieron cita esta tarde en el Club de Banqueros en el Centro Histórico de Ciudad de México.
El titular de Hacienda abundó que la tercera etapa comenzó el 24 de diciembre, el día de Noche Buena, con la llegada de algunas cuantas miles de vacunas.
"La semana pasada llegaron al país más vacunas que el totalidad de las vacunas que se habían aplicado del 24 diciembre a la última semana de febrero", refirió.
Herrera dijo que, tras esas tres etapas, ahora, en marzo de 2020, se está entrando a una cuarta etapa de aplicación exponencial de las vacunas, "y eso es lo que va a permitir la salida de esta crisis. Estamos definiendo una cuarta etapa que será la de la economía posCovid-19, esa es una etapa donde nosotros estamos apostando fuertemente a que la banca y el sector financiero van a ser uno de los motores principales".
0 Comentarios