Rebeca Marín
La subsidiaria de la mexicana América Móvil, Claro, y la chilena Entel obtuvieron la autorización del gobierno peruano para implementar servicios con tecnología 5G con el espectro que ya tienen asignado de 3.5 GHz.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del país sudamericano informó que ambos operadores desplegarán internet fijo inalámbrico de quinta generación. Claro, del empresario Carlos Slim, lo hará en 111 de las 196 provincias que componen Perú.
Mientras que Entel se concentrará en brindar el servicio en Arequipa, Ica, Callao, Lambayeque, La Libertad y Lima. La tecnología 5G se implementará inicialmente bajo el estándar NSA en redes ya existentes, a través de los bloques del espectro radioeléctrico donde ambas empresas ya operan en la banda 3.5 GHz.
"Es importante fomentar el despliegue inicial de la tecnología 5G, más aún si en el último año el tráfico de datos de internet creció más de 60% en la red fija', dijo Eduardo González, ministro de Transportes y Comunicaciones.
'Los usuarios reclaman más velocidad a menores precios, y la forma de lograrlo será con la 5G. Esta primera etapa permitirá ir probando la tecnología". En un comunicado de prensa, el MTC agregó que ya se completó la planificación del nuevo concurso de las bandas de espectro 3.5 GHz y 26 GHz.
Esta nueva licitación está dirigida a proveer a los operadores de una cantidad mayor del espectro radioeléctrico para la futura masificación del 5G, cuyo valor se estima cercano a 5,000 millones de soles (unos 1,370 millones de dólares).
En marzo se definirá el mecanismo para el concurso público y se dará a conocer un cronograma para este proceso. 'Para sostener la reactivación económica es fundamental que aceleremos el ingreso de 5G en su máximo potencial con este nuevo concurso', mencionó Diego Carrillo, viceministro de Comunicaciones.
'Varios estudios estiman que la adopción de esta tecnología contribuirá a aumentar hasta 1% el Producto Interior Bruto (PIB) hacia 203. Perú no puede ser ajeno a esa nueva oportunidad de desarrollo', agregó.
Cuando el 5G se expanda a través de las bandas del nuevo concurso a licitar en 2022, se proyecta que la oferta de velocidad podrá aumentar hasta 10 veces y permitirá mejores usos en servicios como la telemedicina, teleeducación, entre otras aplicaciones.
En noviembre de 2020, la subsidiaria de América Móvil anunció su participación en el proceso de licitación de espectros para el desarrollo de redes 5G en Chile, el primer país de América Latina que adjudicó frecuencias para la red de quinta generación en una licitación de espectro.
La compañía de Slim perdió dos de las tres subastas en las que participó. Sin embargo, se comprometió a continuar con su despliegue de tecnología 5G.
En un comunicado de prensa, Claro dijo que la resolución del gobierno no detiene sus planes. "Los resultados de esta primera fase de licitación de espectro de 3.5 GHz no detienen los planes de despliegue de quinta generación de Claro Chile.
Continuaremos avanzando en el desarrollo de 5G con nuestro espectro actualmente disponible, incluyendo la banda milimétrica de 26 GHz, y de cara a la siguiente etapa del concurso público".
0 Comentarios