Martín Aguilar
Si la sociedad acata las nuevas medidas de confinamiento en la zona metropolitana del país el número de contagios de COVID-19 podría disminuir el próximo 3 de enero, de lo contrario se tomarán "medidas más severas", adelantó este viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez.
En conferencia de prensa, explicó que el gobierno federal y las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron cerrar los negocios de actividades no esenciales del 19 de diciembre del 2020 al 10 de enero del 2021 como una meta temporal para reducir los contagios que van al alza, la cual fue calculada mediante una modelación matemática del equipo de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
"Pudimos identificar que, si hiciera este cierre del 19 de diciembre, es decir mañana, la curva epidémica empezaría a tener un cambio sustancial aproximadamente el 3 de enero, suponiendo -y repito la frase que he dicho en varias ocasiones- si y sólo sí se cumplen las medidas: es decir, las empresas y negocios que tienen que cerrar cierran, las personas que tienen que abstenerse de acudir al espacio público se abstienen de acudir al espacio público, etcétera. Las medidas se tienen que cumplir por la sociedad, si la sociedad las cumple se logra el efecto de que disminuyan los contagios ¿cuándo? Aproximadamente la semana del 3 de enero", dijo.
En la conferencia de esta noche en Palacio Nacional se preguntó al subsecretario López Gatell qué pasaría "en caso de no llegar a la meta ¿se podría ampliar el periodo de cierre de actividades?".
"¿Qué pasaría si la sociedad no ayuda? Pues que los contagios seguirán todavía incrementándose y se tendrían que tomar medidas adicionales todavía más severas", contestó López Gatell.
0 Comentarios