Rebeca Marín
Más del 50% de las empresas planean incrementar sus inversiones en tecnología de automatización en los próximos cinco años, con el objetivo de sobrevivir a las cambiantes condiciones del mercado generadas por la pandemia de covid-19, revela el estudio Intelligrated Automation Investment 2020, elaborado por Honeywell.
Las industrias que más prevén crecer su inversión son el e-commerce (66%), alimentos y bebidas (59%) y logística (55%).
La mitad de las empresas aseguran que la automatización las ha ayudado durante el periodo de aislamiento para la continuidad de sus negocios y la seguridad de sus trabajadores.
"A partir de la pandemia, las compras en línea han crecido 28% globalmente y se espera que para finales de 2020 el comercio en línea y el servicio de pick-up haya incrementado 60%", asegura Thiago Zambotti, VP y General Manager de Honeywell Safety and Productivity Solutions para Latinoamérica.
"Los consumidores buscan una integración total entre las experiencias de compra presenciales y digitales, por lo que las compañías se apoyarán en soluciones de automatización para mejorar la velocidad y efectividad del procesamiento, cumplimiento y entrega de pedidos, además de optimizar la productividad y retorno de inversión en este entorno cambiante", agrega en la presentación del estudio.
Tres de las soluciones que recibirían mayor inversión son el software de ejecución de almacén (48%), la tecnología de preparación de pedidos (46%) y las soluciones robóticas (44%). Actualmente estas tres tecnologías son las más ampliamente implementadas. Si bien el estudio considera que estas soluciones son esenciales para el éxito empresarial, también revela que menos de un tercio de las empresas han ampliado alguna de estas soluciones hasta la fecha.
Mientras que casi todas las compañías que han implementado soluciones de automatización experimentaron resultados de negocio positivos, los costos son el principal motivo de duda para elevar la inversión. En particular, más de la mitad de las empresas que pertenecen a la industria de productos empaquetados señalan que el obstáculo más grande para una mayor automatización son los costos.
"Para asegurar el éxito al diseñar e implementar la automatización, las compañías deben asociarse con un proveedor experimentado que permita integrar estas tecnologías y así garantizar el mejor retorno de inversión posible", añade Zambotti. "Existen diversas soluciones escalables disponibles con las que las compañías pueden observar un retorno de inversión inmediato con un costo de entrada menor".
El estudio fue llevado a cabo por Honeywell en colaboración con la consultora KRC Research en el segundo trimestre de 2020, con una base de 434 profesionales entrevistados en representación de empresas e siete industrias: productos empaquetados, e-commerce; alimentos y bebidas; farmacéutica; mensajería y paquetería; retail y Logística.
0 Comentarios