Diciembre 2/20
LÍDERES POLÍTICOS
Jesús Belmont Vázquez
También Romo
Congreso de la Unión.- Desde hace tiempo se venía manejando en algunas columnas políticas que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza dejaría el cargo.
Ayer, Romo se sumó a la larga lista -más de una veintena- de funcionarios de alto y medio nivel que deciden dejar de ser simples floreros para dedicarse a la vida académica, a sus negocios o cualquier actividad de su preferencia.
Son aquellos funcionarios que no están dispuestos a decir siempre "sí señor Presidente", aún a sabiendas que el mandatario está equivocado en sus decisiones.
Romo se agrega a las renuncias de Carlos Urzúa, Javier Jiménez, Germán Martínez, Josefa González Blanco, Asa Ebba Christina Laurell, Víctor Manuel Toledo, y un larguísimo etcétera.
El presidente López dio a conocer a través de sus redes sociales la salida del gabinete de su amigo Alfonso Romo.
"Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado", señaló el Presidente en su cuenta de Twitter.
El presidente destacó: "Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo".
Resaltó: "Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo".
Advirtió que Alfonso Romo le ha ayudado y "me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo".
AMLO recordó que "fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación".
LÍDERES CAMPESINOS del Frente Auténtico del Campo consideraron que en dos años al frente del poder ejecutivo, López Obrador traicionó al campo al hacer recortes presupuestarios superiores a los 137 mil millones de pesos para este sector de 2019 a 2021 sin contar los millones no ejercidos pero etiquetados, así como la desaparición de 17 programas productivos y la creación de programas "estrella" que han demostrado su fracaso.
Por lo anterior, lo exhortaron a rectificar al rumbo de su mandato, a aceptar el diálogo con todos los actores productivos del país y le propusieron la creación del Consejo Económico y Social que permita hacerle frente a las tres crisis que padece la nación: la sanitaria, la económica y la de inseguridad.
Luego de lamentar que en su segundo mensaje de actividades presidenciales del 2020, AMLO haya olvidado el campo y los agravios que en su contra cometió, así como temas como los feminicidios, las muertes por Covid-19, el desempleo, el desabasto de medicamentos y el crimen organizado, advirtieron que de no recular, México se enfilaría hacia la inestabilidad social la cual ya muestra sus signos con "guerras por el agua en algunos estados del país.
Federico Ovalle Vaquera, Marco Antonio Ortiz Salas y Ricardo González Fragoso, líderes de la CIOAC, CODUC y UNTA CDMX, en su calidad de miembros del Frente Auténtico del Campo, sostuvieron que el uso de recursos públicos por parte del Presidente para entregarlos de manera directa para que en el 2021 voten por Morena, el mandatario olvida que sólo está fracturando el tejido social.
Por ello, insistieron, es necesario que rectifique en favor de la sociedad en tiempos de emergencia, de ahí la propuesta del Consejo Económico y Social donde concurra el gobierno federal, el Congreso de la Unión, las organizaciones sociales y el sector empresarial, pero en base a condiciones básicas: que AMLO escuche y dialogue, que reconozca fracasos y que permita la participación para construir un modelo de desarrollo incluyente, pues ya no es tiempo de caudillos y menos de dictadores.
Al respecto, Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la CIOAC y miembro del FAC, indicó que los objetivos del Consejo bien podrían ser el diseño de políticas públicas para resolver las emergencias económica, sanitaria y de inseguridad, así como acabar con la polarización porque los más de 106 mil muertos por Covid-19, más los cuatro millones de empleos formales e informales perdidos, así como los nuevos 11 millones de pobres y los más de 50 millones de mexicanos que no tienen lo necesario para su sustento, son un riesgo para lo que resta del sexenio.
---oo0oo—
0 Comentarios