Martín Aguilar
A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le ordenó a la Secretaría de Finanzas pagar al Tribunal Electoral de la Ciudad de México 7 millones 768 mil 53 pesos con 47 centavos, de ministraciones que le dejó de depositar en los últimos meses, el congreso local aprobó en comisiones un dictamen que ignora la sentencia y modifica el Presupuesto de Egresos del 2020, de forma que finanzas ya no tendría que entregarle esos recursos al TECDMX.
El dictamen será sometido a votación hoy en una sesión extraordinaria a las 6 de la tarde, y se requiere mayoría simple -34 votos- para que sea aprobada. Sin embargo, en el debate que se dio ayer en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los legisladores de oposición, Federico Döring del PAN y Jorge Gaviño, del PRD, consideraron que la aprobación del dictamen es ilegal.
En el dictamen no sólo se aprobó una reducción al presupuesto del TECDMX de 7 millones 768 mil 53 pesos, sino que además se le reducirán 364.7 millones de pesos al Tribunal Superior de Justicia, 15.9 millones de pesos al Consejo de la Judicatura y 8.4 millones de pesos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. De aprobarse esto, se estaría haciendo oficial el recorte que finanzas le hizo a esas dependencias para destinar dichos recursos al combate a la pandemia.
Al respecto Döring expresó: "todo esto es ilegal...se debe cumplir la sentencia -Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- y entregar los 7.7 millones de pesos al Tribunal Electoral de la CDMX" sentencia que se emitió el pasado jueves 17 de diciembre.
Y recordó que el pasado viernes 18 de diciembre, un día después de que el tribunal emitiera la sentencia, el gobierno de la Ciudad de México, envió al congreso la iniciativa de ley para reformar el Presupuesto de Egresos del 2020 "mismo día en que se le notificó al gobierno local de que debía cumplir la sentencia en 5 días naturales, plazo que se cumple hoy -ayer miércoles 23 de diciembre-".
Y sentenció: "cualquier cosa que apruebe el congreso el día de hoy, no deja sin efecto la sentencia, porque la sentencia se tuvo que haber observado éste día de hoy -23 de diciembre-...esto es una chicanada jurídica".
Por su parte, Gaviño les expresó a los legisladores de Morena: "lo que van aprobar es ilegal, por lo que les pido que le piensen por un momento que no es posible seguir cometiendo errores".
Y consideró que toda ésta situación es una de las consecuencias de haberle dado facultades casi absolutas a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre el presupuesto y haberle quitado las facultades correspondientes al poder legislativo, cuando se reformó la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, en junio pasado.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales, se limitó a expresar que conforme a la iniciativa de la Jefa de Gobierno "este reajuste presupuestal es necesario a causa de la disminución de ingresos del gobierno capitalino, originado por la pandemia por el virus covid-19".
0 Comentarios