Rebeca Marín
El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, afirmó que la expectativa de la autorización de la vacuna contra Covid-19 y la posibilidad de aplicarla próximamente, contribuirá a una normalidad de la economía más rápida y a mitigar los riesgos.
"No hay duda de que en la medida de la efectividad y disponibilidad, y en la medida en que se pueda vacunar a un porcentaje amplio en la población, contribuiría a una normalización más ágil y más rápida", dijo en conferencia de prensa.
Durante la presentación del informe de Estabilidad Financiera, destacó que ya son varias economías en el mundo que reportan avances importantes para contar con la vacuna.
"Estamos viendo cómo algunas economías están autorizando algunas de estas vacunas y todo esto contribuiría a una normalización un poco más ágil y obviamente sería un elemento que podría mitigar estos riesgos que se pueden enfrentar asociados a la pandemia", aseguró.
También explicó que uno de los riesgos es que persiste la incertidumbre respecto a los efectos de la pandemia sobre la cartera de crédito de los sectores más afectados.
Sin embargo, subrayó que la banca que opera en nuestro país cuenta con una sólida posición y capitalización, que refleja que las instituciones no han decretado los dividendos atendiendo la recomendación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Lo anterior, con el fin de mantener sanos sus balances, aunado a que tienen índices de morosidad muy bajos.
Mencionó que en lo que va del año, se registraron cuatro casos de riesgos cibernéticos, uno en abril otro en agosto y dos en noviembre. Sin embargo, en ninguno de ellos se reportó una afectación.
El reto hacia delante, según el gobernador del banco central, será mantener la posición de fortaleza del sistema financiero y que siga cumpliendo su labor de intermediación de recursos, y que contribuya a una recuperación más rápida y vigorosa.
0 Comentarios