Martín Aguilar
A través de redes sociales se difundió la información del deceso de Juan Bustillos, director y dueño del semanario Impacto, quien presuntamente dejó una nota suicida dirigida a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).
Con fecha del 21 de diciembre del 2020, el también periodista escribió una última nota y la firmó con su rúbrica aparentemente, aunque no se ha confirmado todavía que sea su letra, en la que dice:
Querido hermano:
Perdona que acuda a ti para comunicar mi decisión de quitarme la vida en razón de que ya no puedo hacer frente a mis problemas económicos, ni siquiera los gastos inmediatos.
Te dejo este mensaje porque eres el único en quien confío del gobierno para dejar claro que ninguna otra razón existe atrás de mi muerte.
Soy yo quien decidió hacerlo.
Te ruego sea tu gente la que llegue antes que nadie a mi oficina, ubicada en Ceylán 517, Colonia Industrial Vallejo, a Realizar lo que corresponda.
Mi decisión es ser cremado una vez la autoridad concluya lo que tenga a bien.
Perdóname por acudir a ti en esta circunstancia, pero es la única manera que tengo de evitar especulaciones sin fundamento. Se trata de una decisión personal.
Con mi gratitud.
Juan Bustillos.
De acuerdo con lo presentado en redes sociales, el también periodista decidió quitarse la vida por problemas económicos, lo cual podría analizarse en dos vías.
La primera es la caída de la economía por el COVID-19 en México, pues las medidas sanitarias promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fueron replicadas en México, incentivan la parálisis de actividades económicas, la cual repercutió en distintos estratos de la sociedad.
A pesar que para la Jornada Nacional de Sana Distancia, el periodismo se consideró actividad esencial y no se detuvo, se debe de recalcar que la gran mayoría de los medios de información reciben una parte sustancial de sus ingresos por los anunciantes y estos sí vieron afectados su singresos, por lo cual el gremio periodístico sufrió este daño de manera colateral.
Sin embargo, se tiene que esperar a que autoridades capitalinas validen las causas del deceso del periodista, así como la veracidad del texto al que se le está dando difusión en redes sociales. Aunado a esto, cabe destacar que el secretario de Seguridad García Harfuch no se ha pronunciado respecto.
0 Comentarios