Rebeca Marín
De acuerdo con la ley, de los recursos que reciba Hacienda por el remanente de Banxico, 30% podrán ser destinados al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el cual probablemente quede en ceros este año ante el uso que se le ha dado.
"Va a ser un colchón importante porque, con las restricciones y limitaciones que hay al acabarse todos los recursos habidos y por haber en los distintos fondos, parte de este remanente podrá ir al FEIP. Aunque sean menores recursos de los que se tenía pensado, va a ser un apoyo importante", consideró James Salazar.
En noviembre, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, previó que los recursos en el FEIP sean usados en su totalidad, por lo que el siguiente año tendrá que ser "nutrido otra vez". En este sentido, estimó que en el 2021 este fondo empiece con apenas 10,000 millones de pesos.
"La crisis económica es de tal magnitud que los ingresos han caído significativamente y éstos han tenido que ser compensados con eficiencia recaudatoria, mayor recaudación, pero también es el uso de los fondos de estabilización", señaló.
Y es que el remanente de operación del Banxico se compone de aquellos recursos provenientes de la revaluación de las reservas internacionales y de los ingresos derivados de las diferencias entre los intereses que la institución cobra y paga a los intermediarios financieros. Por ejemplo, ante una depreciación del peso frente al dólar se revalúan los activos en moneda extranjera y eso puede generar el remanente.
De acuerdo con la Ley del Banxico y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de haber un remanente la institución central deberá entregarlo al gobierno en abril del siguiente año. El uso de estos recursos será para fortalecer la posición financiera del gobierno y garantizar la reducción de la deuda pública.
En este sentido, al menos 70% deberá ir para amortizar la deuda pública, mientras que 30% restante se puede destinar al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) o a incrementar activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno.
0 Comentarios