Gabriel Zendejitas
Ciudad de México, a 31 de diciembre de 2020.- Con el objetivo de reducir los índices delictivos en los 16 Centros de Transferencia Modal (CETRAM), la Policía Bancaría e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, desplegó 315 efectivos durante todo el año, para realizar constantes recorridos de seguridad y vigilancia que derivaron en el aseguramiento de 207 personas posibles responsables de cometer algún tipo de ilícito.
Entre las acciones a destacar se encuentran las detenciones de 104 personas que al parecer estuvieron relacionadas con delitos contra la salud, de las cuales 51 fueron aseguradas en el paradero Pantitlán; 32 en Indios Verdes; 11 en el de Tacuba; tres en Tacubaya y la misma cantidad en Mixtecas; mientras que en el de Universidad y Aeropuerto se registraron dos detenciones en cada uno.
En tanto, 73 posibles responsables de robo fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, seis de ellos en el CETRAM de Tacuba; 23 en Pantitlán; en Tacubaya e Indios Verdes 13 en cada uno; mientras que en Zaragoza y Martín Carrera nueve detenidos por cada punto.
Por probable relación con hechos de acoso y abuso sexual, 14 personas fueron aseguradas, dos de ellas en Tacuba; en Indios Verdes, cuatro; y en Zaragoza y Martín Carrera cuatro detenidos en cada paradero.
Asimismo, por portación ilegal de arma de fuego, fueron detenidas nueve personas en Tacuba; Pantitlán y Tacubaya cada uno con un detenido; y en Indios Verdes, Zaragoza y Martín Carrera, dos detenidos por punto.
Por otras causas, como encubrimiento por receptación, en posesión de objetos aptos para agredir, lesiones dolosas, daños a la propiedad, entre otras, fueron asegurados siete posibles implicados, dos en Tacubaya y la misma cantidad en el CETRAM de Tasqueña; mientras que en Pantitlán, Chapultepec y Aeropuerto hubo un detenido en cada lugar.
También, dentro de las labores diarias en las inmediaciones, andenes, pasillos y paraderos de los Centros de Transferencia Modal de la Ciudad, que vigilan los oficiales de la PBI, fueron presentados ante distintos Juzgados Cívicos, un aproximado de 11 mil 900 personas, por diferentes tipos de faltas administrativas.
De igual forma, el personal de la Policía Bancaria e Industrial, como parte de sus acciones para salvaguardar la integridad física de las y los capitalinos, realizaron 32 apoyos ciudadanos, entre los que destacan 28 por localización de personas extraviadas, 15 de ellas en Pantitlán; tres en Indios Verdes; en Tasqueña y Santa Martha dos apoyos en cada uno; Tacubaya, Zaragoza, Politécnico, Martin Carrera y Universidad con un apoyo de este tipo en cada paradero.
Además, gracias a su oportuna intervención y a la capacitación constante que reciben durante todo el año, evitaron que cinco personas atentaran contra su integridad física, cuatro de ellas en Indios Verdes y una en el CETRAM de Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Bancaria e Industrial, reitera su compromiso con la ciudadanía que todos los días utiliza los distintos sistemas de transporte público en la Ciudad, de realizar acciones de prevención, vigilancia y seguridad, para salvaguardar su integridad física y patrimonial.
0 Comentarios