Rebeca Marín
La tasa de desocupación en México registró un descenso durante noviembre del 2020, al ubicarse en 4.4 por ciento en comparación con el 4.7 por ciento registrado en octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este jueves.
De acuerdo con el segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), se reportó una disminución de 225 mil 840 personas a la Población Económicamente Activa (PEA), para ubicarse en 55.3 millones.
De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, el mayor impacto de la crisis sanitaria, hasta noviembre se han recuperado cerca 9.9 millones de personas.
La ENOE mostró que la población ocupada disminuyó 34 mil 487 personas, su primer retroceso desde abril, en el onceavo mes del año totalizaron 52.9 millones de personas.
Para noviembre, la población ocupada en el sector de la construcción se incrementó en 266 mil personas. Por su parte, el sector terciario disminuyó en 307 mil personas ocupadas, donde a pesar del crecimiento en los restaurantes y servicios de alojamiento de 351 mil personas, la reducción de personas ocupadas en diversos servicios resulta en la disminución de este sector.
La ocupación informal en noviembre de 2020 ascendió a 29.8 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 56.3 por ciento, cifra superior en 0.3 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.
La población desocupada de 15 y más años fue de 4.4 por ciento en noviembre y de 4.7 por ciento en octubre como proporción de la PEA, porcentaje equivalente a 2.4 millones de personas en noviembre de este año.
0 Comentarios