Rebeca Marín
En su conferencia mañanera del 27 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que llevarán a la frontera sur, a partir de enero, los mismos estímulos fiscales de la frontera norte que, por su parte, extendieron hasta 2024.
22 municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo serán los beneficiados. Entre los estímulos que tendrán se encuentran los siguientes:
Se reducirá el ISR a 20%.
El IVA pasará de 16% a 8%.
Se homologarán los precios de combustibles.
El salario mínimo en estos municipios se elevará al doble.
Además, Chetumal va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación. Es decir, no se va a cobrar impuesto por la importación, por lo que llegarán mercancías a muy bajo precio.
Estos cambios entrarán en vigor el 1 de enero de 2021 y estarán vigentes hasta 2024.
En la frontera norte, la zona franca ha servido para atraer grandes contribuyentes. Desde que se instaló en enero del año pasado, el número de grandes contribuyentes en la zona, o por lo menos que la utilizan como su domicilio fiscal, ha crecido tres veces más rápido que en otras partes del país. Así, el número de empresas pasó de 3,925 en enero de 2019 a 7,776 en octubre de 2020.
Esto representa un incremento en el padrón de grandes contribuyentes 98%. En cambio, en el resto del país, el crecimiento en el mismo periodo fue de 34%.
Actualmente, estos estímulos están en vigor en municipios fronterizos de de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Cuando se anunció la medida por primera vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó un boquete fiscal por cerca de 100 mil millones de pesos entre 2019 y 2020.
0 Comentarios