Martín Aguilar
La Ciudad de México cuenta con 78 por ciento de ocupación hospitalaria por lo que el 12 por ciento restante hay que ubicarlo a través de Locatel y el 911, subrayó la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, en entrevista con Nacho Lozano en De Pisa y Corre.
Si los enfermos llegan a un hospital que Locatel y el 911 les indicó y no los reciben la instrucción es volver a hablar a estas instancias e insistir, señaló la funcionaria.
Recomendó no hacer un peregrinaje por los hospitales porque es "muy tortuoso y no garantiza una cama".
Detalló que por ejemplo los hospitales de Xoco, Balbuena, la Villa y Rubén Leñero son hospitales híbridos que atienden Covid-19 y otras emergencias, por lo que siguen recibiendo gente para urgencias traumatológicas y quirúrgicas, las que se difirieron fueron consultas externas. De igual manera los hospitales pediátricos y maternos infantiles siguen funcionando.
Sobre la llegada de 500 médicos cubanos a la Ciudad de México, Arellano informó que es un convenio similar al de mayo pasado, permanecerán tres meses en el país y se asignarán a los hospitales que requieran apoyo en la capital.
Anunció que el gobierno capitalino tiene abierta la convocatoria para contratar a médicos especialistas, enfermeros y enfermeras.
Reiteró el llamado a no hacer reuniones ni posadas con amigos. Usar cubrebocas, gel antibacterial, respetar la sana distancia y si no hay necesidad de salir quedarse en casa.
Apuntó que el personal médico está muy comprometido pero se necesita la reciprocidad de los ciudadanos para cuidarse y no saturar los hospitales.
0 Comentarios