Martín Aguilar
Edomex es el más beneficiado en participaciones y aportaciones del 2021
La Secretaría de Hacienda dio a conocer que durante 2021 repartirá entre las 32 entidades del país más de un billón 449 mil 616.7 millones de pesos, de los cuales el Estado de México será el más favorecido con 12 por ciento del total de recursos.
Asimismo, señaló las fechas de la entrega de los recursos, que será mensual, entre enero y octubre, sin que estas estimaciones sean compromiso de pago, pues la cifra final dependerá de la recaudación federal participable y al final, las cantidades pueden ser menores o más altas sin las condiciones económicas del país mejoran.
Del Ramo 28, es decir, del Fondo General de Participaciones se espera distribuir durante todo el año 671 mil 773.8 millones de pesos entre las 32 entidades del país, de los cuales el Estado de México es a quien le toca más recurso, 97 mil 88.1 millones de pesos que representan 14.5 por ciento de total nacional.
Le siguen la Ciudad de México con una posible entrega de 68 mil 270.3 millones de pesos, luego Veracruz con 41 mil 408.7 millones de pesos. Entre las tres entidades tienen el 30 por ciento de los recursos y las otras 29 el 70 por ciento restante.
En este ramo están incluidos los rubros de Fomento Municipal, donde al Estado de México le tocan 3 mil 377.6 millones de pesos; el Fondo de Fiscalización y Recaudación, del cual la entidad podrá tener 4 mil 937 millones 25 mil 848 pesos; el Fondo de Compensaciones con 404.8 millones; el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, con mil 606.6 millones de pesos; Venta Final de Gasolinas y Diésel con 2 mil 367.7 millones; el ISR con 12 mil 241.4 millones; el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos con mil 172 millones; 77.8 millones de Repecos y 2 mil 99.1 millones por convenios fiscales.
De aportaciones estiman distribuir 777 mil 842 millones de pesos entre las 32 entidades y en este ramo también la entidad mexiquense es quien más dinero obtiene. En 2021 le tocarán aproximadamente 77 mil 925.3 millones de pesos, seguido de Veracruz con 57 mil 958.2 millones, Chiapas 48 mil 873.8 y Oaxaca 43 mil 196.6 millones de pesos.
En este ramo, el 33, se incluye el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, donde a la entidad mexiquense le tocan 39 mil 124.1 millones, tanto para cubrir el gasto corriente, los servicios personales, como el gasto de operación y el fondo de compensación.
También el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud con 11 mil 469 millones para el territorio mexiquense; el de Aportaciones para la Infraestructura Social con 5 mil 842.7 millones; el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades con 708.2 millones; el Municipal 5 mil 134.4 millones y 12 mil 21.6 millones del estatal, así como mil 357.9 millones para Aportaciones Múltiples; Asistencia Social mil 357.9 millones; para Educación Tecnológica y Adultos 893.3 millones de pesos.
Las perdidas decembrinas por la pandemia llegan a los 37 mil mdp: Canaco Edomex
El regreso al semáforo rojo y las medidas anunciadas en días pasados tendrá un efecto devastador para todo el comercio establecido durante la temporada decembrina, por lo que se estima que las pérdidas económicas en ventas superarán los 37 mil millones de pesos en el Estado de México.
De acuerdo con Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, añadió que la disminución en las ventas por las celebraciones de fin de año será de más de 70 por ciento respecto a 2019 y las empresas cerrarán el año con saldo negativo. "Están en peligro de morir entre 10 mil y 30 mil negocios, dependiendo de los días que tengamos de la inactividad"
En conferencia de prensa, recordó que en años anteriores la temporada más fuerte para el sector iniciaba con el Buen Fin, seguido del 12 de diciembre con las festividades a la Virgen de Guadalupe, y concluía el 6 de enero con el Día de Reyes.
Aseguró que las ventas en esta temporada no son comparables al año anterior, porque no se llevarán a cabo posadas, reuniones y las cenas navideñas, y en muchos casos no se comprarán productos o artículos necesarios para uso personal, salud y el hogar; buscarán desplazar sus inventarios y obtener liquidez.
Sostuvo que están convencidos de que la prioridad es salvar vidas y cuidar a salud de todos, sin embargo, necesitan apoyo para aplicar las medidas a bajo costo para mantener los empleos. "La tasa del 12.5 por ciento de Nafin es reducida pero no es suficiente, hay quienes están buscando incentivos fiscales, así como en temas para aguantar los primeros meses de 2021
Por último, Chemor Sánchez recalcó que es injusto que los negocios estén parados pagando renta, servicios, salarios y demás sin tener ingresos, mientras los vendedores ambulantes se colocan en las zonas de alta afluencia de personas y que no cumplen con las medidas sanitarias. "Pedimos piso parejo, no podemos pedir solo medidas al comercio formal, necesitamos que las autoridades hagan su parte y eviten que el ambulantaje se haga presente".
0 Comentarios