Rebeca Marín
El consorcio Braskem-Idesa tomará acciones legales por el corte "unilateral" en el suministro de gas natural para su planta petroquímica Etileno XXI.
La revelación de grupo brasileño a sus inversionistas aparece después de que recibió una notificación del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) el pasado 30 de noviembre
"Braskem Idesa adoptará las medidas legales aplicables en la búsqueda de la preservación de sus derechos y una solución al problema y no puede estimar, en este momento, la fecha para el regreso de sus actividades", detalló la firma en un comunicado enviado a la Bolsa brasileña.
Las acciones de Cenagas causaron, según Braskem-Idesa, la suspensión total de los procesos de la planta, que se traducen en repercusiones "negativas" para la planta, clientes, proveedores, empleados y "cientos" de negocios que dependen de la cadena de valor.
El consorcio dijo que el gestor de los gasoductos del país también incumplió el contrato de base intermitente en vigencia y sin llevar en cuenta la solicitud de Brasek de mantener 48 horas de suministro para hacer un paro operativo de forma segura.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no entregará más gas porque el contrato terminó y no se renovará.
"Además hay denuncia de corrupción en contra de esta empresa y no han querido llegar a un acuerdo, quieren que se le siga vendiendo el gas, el etano, al 25% de su costo en el mercado y que Pemex, la hacienda pública, el pueblo de México, les subsidie el 75% del costo del gas, y además cobrando multas", agregó el político tabasqueño en su conferencia matutina.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el consorcio privado aún tienen un acuerdo firmado en 2010, mismo que el presidente pretende cancelar ante señalamientos por corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
0 Comentarios