Martín Aguilar
Los contagios de covid-19 están aumentando en la Ciudad de México, por lo que al corte de este miércoles, la ocupación hospitalaria se encuentra al 56 por ciento, informó la secretaria de Salud, Oliva López.
Señaló que aunque todavía se tiene poco menos de la mitad de camas disponibles en los hospitales, es necesario mantener las medidas sanitarias.
DIjo que les preocupa este relajamiento de medidas es una época donde tradicionalmente las personas se reúnen, compran y hacen fiestas. La ocupación hospitalaria ha estado incrementado no podemos permitir eso y es tarea de todos reducir la velocidad de los contagios.
Señaló que hay capacidad de atención, poco menos de la mitad, pero está aumentando a gran velocidad y es fundamental que las personas lo entiendan porque en la medida que aumentan los contagios las personas vulnerables, las personas con diabetes, hipertensión, adultos mayores, personas que tienen obesidad son más frágiles y son los casos que nos llegan a los hospitales y esto es muy grave porque son cuadros severos, cuadros que están hospitalizados durante muchos días, lo podemos evitar entre todos.
Enfatizó que las personas deben seguir tres recomendaciones para evitar que aumenten los contagios, como son evitar espacios cerrados y mal ventilados, lugares concurridos y el contacto sin sana distancia.
La funcionaria aseguró existe el riesgo de regresar a semáforo rojo, pero todavía se valoran los indicadores y para evitarlo el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado la instalación de macrokioskos y mantiene la atención por telellamadas a través de Locatel.
Explicó que aunque hay quienes están cumpliendo con las medidas sanitarias y lineamientos de protección de sus trabajadores, si se regresa a semáforo rojo se prevé el cierre de algunas actividades.
Respecto a la vacuna mencionó que con la firma del contrato se prevé que las primeras vacunas comiencen a llegar a finales de mes o principios de enero , sin embargo, el gobierno federal tendría que valorar cuáles son los grupos prioritarios con los que se iniciaría la vacuna.
Detalló que a nivel mundial se ha definido que los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores de la salud como grupo prioritario y en segundo lugar los adultos mayores.
0 Comentarios