Rebeca Marín
En el tercer trimestre del año, el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) presentó un incremento de 19.6 por ciento respecto al trimestre anterior y sumó 4.5 billones de pesos, de acuerdo con lo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior llevó a este indicador a presentar su mayor alza desde el cuarto trimestre de 1995, cuando registró un incremento del 20.8 por ciento.
Además, tiene una participación porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) de 19.4 por ciento, dicha cifra fue mayor a lo observado en el segundo trimestre cuando se ubicó en los 18.3 por ciento.
Este índice representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos, señaló el instituto estadístico.
A su interior, el ahorro de la economía interna participó con el 25.9 por ciento del PIB, al sumar 5.9 billones de pesos o un incremento de 71.4 por ciento en relación con el trimestre anterior.
Por su parte, la contribución del Resto del Mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, fue negativa en 6.5 por ciento respecto al PIB, es decir, con menos un millón 508 mil de pesos en el trimestre en cuestión.
En su comparación anual, el ITAB descendió 12.7 por ciento durante el trimestre julio-septiembre del año actual. A su interior, el de la economía interna creció 17.2 por ciento.
0 Comentarios