Rebeca Marín
El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general la Ley Federal de Derechos 2021 con 63 votos a favor de Morena, PVEM, PT y PES y 37 en contra de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, con lo cual se avala el aumento de impuestos en telefonía, Internet y plataformas digitales.
Con la aprobación de la Ley de Derechos en el Senado, se realizará un alza del 7% en las cuotas del uso del espectro radioeléctrico, con lo cual las empresas de Internet, televisión de paga y de aplicaciones de teléfonos inteligentes ajustarán sus tarifas.
Se prevé que esta misma tarde, también el Senado apruebe la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Miscelánea Fiscal 2021, lo cual dará paso a que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que reduciría los recursos para los estados en 43 mil millones de pesos, 5.5% menos de lo ejercido este año.
Otro cambio, que Morena y partidos aliados buscan avalar esta tarde en el Senado es la tasa única de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los ingresos de las plataformas digitales como Uber, Didi y aplicaciones de hospedaje, con lo cual éstas podrían elevar sus tarifas para compensar lo entregado al gobierno.
Respecto a la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2021, que también discuten hoy los senadores, destaca que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) podrá tomar fotos y videos a través de celulares y grabadoras de video en sus visitas domiciliarias a los contribuyentes, según la modificación al Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.
0 Comentarios