El juez octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió a Jesús Orta Martínez, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión.
Sin embargo, en la Fiscalía General de la República (FGR) se señaló que debido a que el funcionario está acusado por el delito de delincuencia organizada, su detención se puede dar en cualquier momento, debido a que se trata de un delito grave.
El pasado 14 de agosto, Orta tramitó ante un juez federal un amparo contra la orden de aprehensión en su contra, sin embargo, en ese momento el titular del Juzgado Octavo del Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México que le dio trámite, le pidió a Orta que explique para qué demanda lo requería.
Previo a pronunciarse sobre la admisión de la demanda de amparo (…), el juez de Distrito debe examinar ante todo, el escrito de demanda, y si de dicho análisis se advierte que hubiere alguna deficiencia, irregularidad u omisión, mandará prevenir al prominente (…). Por tanto, a fin de estar en posibilidad de acordar lo que en derecho corresponda (…), requiérase a la parte quejosa para que dentro del plazo de cinco días…, por escrito y bajo protesta de decir verdad, aclare su demanda en los siguientes términos (…)", expone el acuerdo 13/08/2020.
La FGR tiene órdenes de aprehensión en contra de Orta y otros 18 funcionarios de la Policía Federal, acusados de un desvío millonario, cometido en prejuicio de esa corporación.
En ese momento el extitular de la SSC era director general de Administración de la Policía Federal.
0 Comentarios