Martín Aguilar
A partir del próximo lunes, los negocios establecidos en el Centro Histórico podrán abrir todos los días, después de que se anunciara que el término del esquema de apertura escalonada que se estableció para mitigar la propagación del covid-19.
Además, se informó que se ampliará el horario de atención de estos negocios una hora y media, por lo que podrán operar de 10 de la mañana a seis y media de la tarde; lo mismo aplicará para todos los establecimientos mercantiles en las 16 alcaldías.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que es muy importante a todos y todas que no bajemos la guardia, el COVID sigue o la enfermedad del COVID sigue entre nosotros, el virus SARS-CoV-2, sigue entre nosotros y la posibilidad de contagio sigue existiendo y para ello pues tenemos que seguirnos cuidando, no podemos bajar la guardia
Aun cuando se dio a conocer que, del 7 al 13 de septiembre en la Ciudad de México se mantendrá el semáforo epidemiológico color naranja, la mandataria capitalina mencionó que el servicio de los restaurantes se extenderá hasta las 11 de la noche.
En lo referente a la industria de la construcción, comentó que se sumará un día más a la jornada de trabajo, por lo que ya podrán laborar también los sábados.
Asimismo, se anunció la apertura de nuevas actividades como son las exposiciones y los centros de convenciones, lugares que deberán de ajustarse a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.
Por su parte, el titular de la ADIP, José Merino aseguró que los establecimientos deberán seguir también reglas estrictas similares a las de museos y centro comerciales. El uso obligatorio de cubrebocas durante todo el recorrido en la exposición para los asistentes, en el caso del personal que interactúa con clientes también el uso de careta. Si no hay ventilación natural, por supuesto se recomienda ventilación natural, pero de no ser posible al tener ventilación artificial por lo menos 40 por ciento deberá provenir del exterior
Además se prohibirán degustaciones y manipulación directa de materiales, el aforo máximo será del 30% y en caso de ser espacio abierto se podrá incrementar en un 10%. Tendrán que establecer un solo sentido para entrada y salida y no podrán entregar propaganda impresa ni volantes.
Sheinbaum Pardo indicó que, la semana pasada hubo un poco más ingresos de los que hubo la semana anterior, sin embargo, ha comenzado a disminuir. Actualmente se tienen una ocupación de 2 mil 857 camas de atención general para enfermos de Covid-19 y 673 de terapia intensiva.
Comentó que siguen las reuniones con los representantes de los negocios que aún no abren, como es el caso de los gimnasios, esto con el fin de establecer los protocolos para cuando reinicien actividades.
0 Comentarios