Rebeca Marín
La Confianza del Consumidor (ICC) registró en agosto un descenso de 8.74 puntos en su comparación anual, para ubicarse en las 34.6 unidades, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra representa su menor caída desde marzo, cuando iniciaron las medidas de confinamiento para contener la pandemia del coronavirus. En esa ocasión retrocedió 4.4 por ciento anual. Además, el ETCO acumula nueve meses continuos con bajas.
De manera particular, todos los componentes que integran el ETCO registraron un descenso durante el octavo mes del año.
Al preguntarle a los encuestados sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses en comparación con la que viven actualmente, se observó una caída de 7 puntos en su comparación anual, lo que estableció al indicador en los 42.2 puntos.
A su vez, el rubro que capta la opinión de los consumidores sobre la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses descendió 12.9 puntos, para ubicarse en las 27.8 unidades.
De igual manera, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual reflejó un retroceso de 5.4 puntos, con lo que ese componente se colocó en los 50 puntos.
El componente que mide las posibilidades de realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos perdió 8.5 puntos, para ubicarse en 15.7 unidades.
El índice sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, cayó 9.7 puntos durante agosto y llegó a los 38.2 unidades.
En su comparación mensual, el ICC resulta 0.5 puntos más alto, su tercer alza consecutiva.
"Ante el Acuerdo de la Secretaría de Salud por el cual se reanudan todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional, el Inegi reinició las entrevistas cara a cara para continuar brindando información oportuna y pertinente para la toma de decisiones", mencionaron en su comunicado.
0 Comentarios