Martín Aguilar
Desde el pasado jueves 3 de septiembre un grupo de mujeres mantiene tomada la sede del Centro Histórico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a raíz de la protesta inicial del 2 de septiembre de familias que han sido víctimas en el estado de San Luis Potosí. Las familias fueron atendidas por la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la CNDH, además, la familia Cuello-Alemán y Silvia Castillo fueron atendidas por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, quién ha dado puntual seguimiento a los casos. Ambas familias se encuentran ya en un lugar seguro para el seguimiento de sus casos.
No obstante, la toma sigue y se ha convocado a que se congreguen en las instalaciones otras víctimas de diversos delitos, predominantemente de violencias contra las mujeres. Las acompañan también colectivas feministas.
Por ello, el día de hoy, sábado 5 de septiembre, una coordinación de autoridades federales y de la Ciudad de México, incluyendo a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, la Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Nelly Montealegre, y funcionarias de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX se presentó en las instalaciones de la CNDH con el fin de entablar un diálogo con las manifestantes, escuchar sus demandas y establecer una ruta de atención victimal con el fin de encontrar la verdad y justicia para las víctimas.
Las autoridades reiteran su apertura a escuchar y trabajar para y con las mujeres, así su disposición de establecer una mesa de trabajo para que las manifestantes puedan expresar sus demandas. Es a partir de un diálogo franco, abierto y continuo que se podrá dar cauce a sus peticiones y concretar una ruta para dar seguimiento a los casos de las víctimas.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó a la Conavim, entre otros temas, que como resultado de la reunión del pasado 24 de agosto, entre su titular y la señora Yesenia Zamudio Solórzano, que se encuentra en la manifestación, se logró la construcción de una agenda de trabajo conjunta para el seguimiento de la investigación del caso de su hija, así como de otros 17.
Asimismo, la titular de la FGJCDMX reiteró su disposición de colaborar con las instituciones del gobierno federal y de la Ciudad de México en la atención a los delitos de violencia contra las mujeres con la investigación y la debida diligencia, en apego a los más altos estándares en materia de derechos humanos de las mujeres.
La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y la Conavim reiteran su respeto a la libertad de expresión y manifestación; reconocen la gravedad de las violencias que viven las mujeres en México y refrendan su compromiso para trabajar en coordinación con las autoridades federales y locales, así como la sociedad civil, para garantizar a las mujeres y niñas del país una vida libre de violencias.
0 Comentarios